_
_
_
_

Calvo Sotelo asegura que tardó 15 horas en saber que se había roto la presa de Tous

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo declaró ayer, en la Sala Primera de la Audiencia de Valencia, que no tuvo conocimiento de que la presa de Tous se había desmoronado hasta unas 15 horas después del suceso.

Calvo Sotelo compareció ayer en calidad de testigo en la vista oral que se sigue contra cinco ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) por la rotura de la presa de Tous durante las inundaciones de 1982. La riada de octubre de ese año costó la vida a nueve personas y ocasionó pérdidas materiales por un valor cercano a los 41.000 millones de pesetas."No tuve la certeza de que la presa se había roto hasta media mañana del día 21", manifestó Calvo Sotelo.

Según consta en el sumario del caso, la presa de Tous se rompió sobre las 19.15 horas del día 20 de octubre. Calvo Sotelo, jefe del Ejecutivo de la Unión de Centro Democrático (UCD) durante las inundaciones, señaló que se enteró de la gravedad de las lluvias a media mañana del día 20 y que decidió trasladarse a Valencia para solidarizarse con los afectados, pero que el motivo de su viaje no fue la rotura de la presa.

Al término de las declaraciones, los abogados de la acusación y representantes de las diferentes asociaciones de damnificados, calificaron las manifestaciones de Calvo Sotelo de "increíbles". "Es sorprendente", manifestó Amadeo Pérez, "que el presidente del Gobierno no se entere de la rotura de la presa hasta unas 15 horas después".

Los abogados señalaron que Román Guerrero, jefe del servicio de Regadíos y Defensas de la Subdirección General de Proyectos y Obras del MOPU, declaró ante el tribunal que en Madrid se tenía conocimiento de que las compuertas de la presa no funcionaban desde primera hora de la mañana.

Por su parte, algunos de los afectados que asistieron a la sesión de ayer recordaron haber oído a través de la radio la noticia del desmoronamiento ya la noche del día 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_