_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Izquierda Socialista denuncia que han sido excluidos de las listas eletorales quienes sintonizan con la UGT

Izquierda Socialista, corriente crítica del PSOE, denunció ayer la exclusión de las listas electorales de aquellos dirigentes que se alinearon con la UGT durante la huelga del 14 de diciembre. Ni los portavoces de la corriente Manuel de la Rocha, Antonio García Santesmases y Vicent Garcés, ni el vizcaíno Ricardo García Damborenea, figuran en las candidaturas que desde ayer discute la comisión federal de listas del PSOE. Por motivos diferentes, tampoco están al el ministro del Interior, José Luis Corcuera, ni el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, quíenes optan a un puesto por Madrid.

Más información
Chaves considera "miseria intelectual" las críticas a Carmen Romero

Según Izquierda Socialista, la decisión de excluir de la candidatura por Madrid a Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases y de dejar fuera de la lista por Valencia a Vicent Garcés, portavoces todos ellos de la corriente crítica, no obedece a una decisión autónoma de los respectivos comités regionales, sino que es fruto de una consigna lanzada por la ejecutiva federal M partido. Este hecho, junto a la marginación del socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea, impulsor de la nueva corriente Democracia Socialista, evidencia, en opinión de IS, la decisión de impedir el acceso a las Cortes de quienes han sintonizado con la UGT, en el conflicto entre la dirección del partido y la del, sindicato.Para García Santesmases, se ha optado por llevar al Parlamento una,"representación monolítica" y dejar al margen a Izquierda Socialista, "que obtuvo el 22,7% de los votos en el último Congreso del PSOE". A García Damborenea, por su parte, no le ha sorprendido su exclusión de la candidatura por Vizcaya, aunque prefiere "no hacer comentarios" al respecto.

Tanto Santesmases como García Damborenea se muestran comprensivos hacia la decisión del histórico dirigente del PSOE Francisco Bustelo de integrarse en Izquierda Unida, pero aseguran que no tienen intención de seguir sus pasos.

La candidatura del PSOE por Madrid fue aprobada a última hora de la tarde por- el comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y será debatida el martes en el seno del comité federal, de listas del PSOE, que ayer comenzó el examen de las. candidaturas presentadas por las comunidades autónomas. La lista de la capital está encabezada por el presidente del Gobierno, Felipe González, a quien siguen losministros Javier Solana, Joaquín Almunia y José Barrionuevo.

Los socialistas madrileños han dejado vacante el número ocho de su lista para que el comité federal, que se reúne el miércoles, un día antes de que concluya el plazo de presentación de candidaturas, abierto oficialmente ayer, coloque en dicho puesto. a quien considere conveniente. Esta precaución podría servir para resolver el problema planteado por el PSOE de Euskadi, que no ha incluido en sus candidaturas al ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es Corcuera, sin embargo, el único aspirante al hueco dejado en la candidatura, por Madrid. El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, reconoció ayer que,, aunque ha renunciado voluntariamente a seguir como miembro de la Cámara Alta, le gustaría ocupar un escaño en el Congreso.

"El día 7 de este mes", explicó ayer Carvajal en una conferenciade prensa, "tuve una reunión con el secretario de organización Tx¡qui Benegas y el secretario del grupo parlamentario y ya entonces les comuniqué mi decisión de no presentar mi candidatura a presidente del Senado y les dije que no me incluyeran en la lista de senadores". "También les dije", agregó, "que me gustaría repetir de parlamentario y estar en el Congreso, aunque comprendía que habría dificultades para incluirme en algunas listas".

La candidatura del PSOE para el Senado por Madrid estará integrada por Leopoldo Torres, candidato oficioso a la presidencia de la Cámara, Juan Barranco, ex alcalde de la capital, y José Prat. Entre los 15 primeros nombres de la lista socialista al Congreso, número de escaños que -obtuvo el PSOE en 1986, figuran cuatro mujeres: Cármen García Bloise, Isabel Alberdi y Concha Gutiérrez Castillo. Elena Flores, responsable de relaciones internacionales será candidata al Senado por Ciudad Real.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer, en un acto electoral de los socialistas, que Convergéncia i Unió (QU) sólo puede tener en la política española un papel subordinado, y subrayó que la coalición presidida por Jordi Pujol "no tiene resuelto el problema de su articulación política en el resto de España, informa Enric Company.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_