Bustelo: "El PSOE es el partido menos socialista de Europa"
Francisco Bustelo, ex diputado del PSOE y militante de este partido desde 1956 hasta el pasado jueves, afirmó ayer, al anunciar públicamente su incorporación como independiente a Izquierda Unida, que "el PSOE es el partido menos socialista de Europa, y cada vez menos socialista y menos de izquierda". "El PSOE", insistió, "es un partido muy poco plural en el que se rechaza e incluso se aplastan las voces discrepantes".Bustelo, ex rector de la universidad Complutense, manifestó que le habría "bastado decir amén a muchas cosas en el PSOE para estar no sólo en las listas para diputados, sino también para ministro". Dispuesto a hacer campaña electoral con IU ante los comicios legislativos, es reacio en cambio a ser incluido como candidato a parlamentario, según explicó ayer en una conferencia de prensa. El nuevo militante de IU fue acompañado en su presentación ante los medios informativos por Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Pablo Castellano, Alonso Puerta y Nicolás Sartorius, entre otros dirigentes de la coalición electoral.
Bustelo reveló qué en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 15 de junio, no votó al PSOE y que desde hace dos años estaba meditando abandonar este partido. "He sido un socialista de izquierdas, pero un poco desesperado, agarrándome a un clavo ardiendo para no irme. Pero lo que ha sucedido con García Damborenea ha sido una prueba más de que no es posible el pluralismo en el PSOE".
La comprobación de que en el partido gubernamental se aplastan las voces discrepantes fue, según señaló Bustelo, realmente lo decisivo para devolver su carné de militante al PSOE. A su juicio, "sólo cuando el Partido Socialista tenga menos votos empezará a cambiar. Por eso es bueno que pierda la mayoría absoluta", argumentó.
Tras considerar que "un Gobierno de izquierda debía haber hecho más cosas" para combatir el atraso socioeconómico del país, opinó que "el PSOE no reforma y, en cambio, se impregna de valores de la sociedad capitalista". "Si sigue en la misma línea, es inevitable que otros socialistas que todavía militan en el PSOE den el mismo paso que yo estoy dando ahora".
Bustelo señaló que había comentado su decisión de ingresar en IU con su esposa María Gómez de Mendoza, ex consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Joaquín Leguina, y con Luis Gómez Llorente, ex dirigente del PSOE retirado de la vida pública por discrepancias con la línea seguida por Felipe González.
Iglesias no se presenta
Por su parte, Gerardo Iglesias, ex secretario general del Partido Comunista de España y hasta ahora presidente de la agrupación de diputados de IU en el Congreso, confirmó ayer que no será candidato a diputado en las próximas legislativas. "No voy a ser candidato", explicó, "porque no he nacido para ser diputado".
Si bien los principales dirigentes de IU rehusaron cualquier comentario acerca de la composición de la lista para el Congreso de los Diputados por Madrid, existen claras discrepancias sobre quién debe figurar. en el segundo puesto, tras Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España.
Mientras que la comisión política del PCE de Madrid acordó por unanimidad una propuesta para que ese puesto lo ocupe la veterana abogada Cristina Almeida y a continuación figure Pablo Castellano, algunos dirigentes de IU, especialmente Alonso Puerta (Partido de Acción Socialista), sostienen que el orden de ubicación debe ser el inverso.
Las listas electorales de IU serán aprobadas mañana en el curso de una reunión del consejo confederal de este movimiento político.
Gerardo Iglesias, tras resaltar su satisfacción por la incorporación de Francisco Bustelo, declaró que IU "no renuncia a una convergencia con el socialismo español", cuando cambie la actual actitud del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.