_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Euskadiko Ezkerra defenderá en solitario el programa del pacto frustrado

El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, anunció ayer que su partido se presentará en solitario a las elecciones legislativas defendiendo, respecto al desarrollo autonómico, el programa que acordó la pasada semana con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) para la formación de una candidatura tripartita al Senado, proyecto que fue abandonado el lunes.Aulestia explicó que su partido mantendrá el programa conjunto porque es necesario para potenciar el desarrollo del autogobierno, e invitó al PNV y a Eusko Alkartasuna a asumir los puntos que acordaron para la candidatura común. La reforma del Senado para acentuar su carácter autonómico, la adecuación de la administración periférica del Estado, la modificación del sistema de elección del Tribunal Constitucional, la participación de las autonomías en las relaciones con la Comunidad Europea y la consecución de un acuerdo básico en materia económica y laboral son los principales puntos del programa consensuado.

El secretario general de Euskadiko Ezkerra indicó que la ruptura de las negociaciones para alcanzar un pacto trípartito, que fue anunciada el lunes por el Partido Nacionalista Vasco, motívó que su partido no aceptase finalmente un acuerdo únicamente con los peneuvistas. "El PNV dio por terminadas las negociaciones de forma precipitada", afirmó, "e hizo inviable el acuerdo bipartíto".

Kepa Aulestia agregó que un acuerdo bipartito con Eusko Alkartasuna había sido rechazado por la distinta perspectiva que este partido ha mantenido a lo largo del proceso negociador de la candidatura conjunta al Senado.

Distanciamiento

Aulestia criticó la actitud de distanciamiento mantenida por Eusko Alkartasuna, que "se ha convertido en un obstáculo y ha debilitado su posición dentro de las negociaciones". "Es criticable que tres partidos del nacionalismo democrático no hayan podido avanzar hasta hacer posible la propuesta que lanzamos, pero sería inaceptable que empeorásemos la situación y la incomunicación sea mayor que antes del inicio de las conversaciones", agregó.

El secretario general de Euskadiko Ezkerra se mostró partidario de repetir el intento de formar candidaturas unitarias con el PNV y Eusko Alkartasuna en posteriores convocatorias electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El proceso negociador aporta un capital político y humano que vamos a recuperar", añadió Aulestia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_