_
_
_
_
SANIDAD

Estados Unidos no es un modelo a imitar

"Los médicos españoles dicen que el sistema sanitario norteamericano es mejor que el que tienen aquí, pero desde el punto de vista social todos los sistemas europeos son mejor que el nuestro", dijo ayer Alain Enthoven, experto en economía sanitaria, profesor en la universidad de Stanford (California) y asesor de paises como Gran Bretaña, Suecia y Francia. Enthoven, de 59 años, ha venido a Madrid para partícipar en un Simposium internacional sobre economía sanitaria, organizado por la Fundación Rich, y contar a sus colegas españoles "Qué pueden aprender los europeos de los americanos sobre financiación y organización de la asistencia sanitaria". Se mostró claro y rotundo: Sólo pueden aprender a no cometer los mismos errores, porque Estados Unidos no es un modelo a imitar".Los datos hablan por si mismo: EE UU -paradigma de la llamada sanidad privadagasta el 12% de su Producto Nacional Bruto en asistencia sanitaria, pero hay 35 millones de norteamericanos sin ningún tipo de cobertura médica y los índices de mortalidad infantil son mayores que los de los países de europa occidental.

Una de las medidas que obtienen más eco en el viejo continente -la exención fiscal so bre los seguros sanitarios que contratan las empresas- es señalada por Enthoven como responsable del desastre que reina en su país. "En EE UU no hay una ley que oblige a tener asegurados a los trabajadores, pero las empresas que contratan los servicios de una compañía sanitaría pueden desgravar el importe total de ese seguro. Esto es nefasto por que induce a que se elija siempre la póliza más cara para poder desgarvar más".

Para Enthoven la solución a esta situación pasa por hacer una ley que obligue a asegurar a todos los trabajadores y esta blecer un tope en el precio de los seguros que desgravan. "Con esto se produciría un ahorro de 11 billones de dóla res para crear unfondo estatal que cubra a esos 35 millones de nortamericanos sin asistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_