Aznar dirigirá sus ataques en la campaña electoral directamente contra Felipe González
José María Aznar, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, está decidido a dirigir sus ataques en la campaña electoral directamente contra Felipe González, según fuentes de la dirección del PP. Por otra parte, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, vicepresidente nacional del PP, ha renunciado a ser de nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Herrero, que ocupará el segundo puesto de la candidatura del PP en Madrid, tras Aznar, tiene intención de desarrollar una actividad parlamentaria "de calidad" y diversificada, según personas de su entorno.
Herrero defiende que quien debe presidir el Grupo Parlamentarlo Popular es Aznar. Veterano portavoz parlamentario -lo fue primero con UCD y después con Alianza Popular-, Herrero quiere evitar quedar encasillado y prefiere iniciar una nueva etapa, según sus allegados.Empeñado en preservar sus posibilidades en el futuro, e interesado en no tener que arrostrar como propios unos resultados electorales cuando el principal candidato es otro, Miguel Herrero afirma que apoyará, plenamente a Aznar pero resalta que no forma ticket con él. Es decir, que no será pareja con Aznar para competir por la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno.
Herrero considera que Aznar debe protagonizar, en nombre del PP, los debates sobre el estado de la nación y todos aquellos en los que intervenga Felipe González. Un planteamiento que si se convierte en realidad no dejará margen para que otro dirigente pueda actuar como líder parlamentario.
Esta explicación coincide con los proyectos del equipo de Aznar, que ha aconsejado a éste que personalice en el presidente del Gobierno las críticas a la gestión socialista. Ya en su primera conferencia de prensa como candidato del PP a la presidencia, el lunes, Aznar atacó directamente a González.
Los encargados de la estrategia electoral del PP han recomendado a Aznar que en vez de dispersar sus ataques los concentre en la figura de González, y argumente que éste es el máximo responsable de la política del Gobierno.
Tanto el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, como el secretario de organización, Juan José Lucas, dedicaron de nuevo ayer la mayor parte de su actividad a avanzar la elaboración de las candidaturas electorales. El comité electoral nacional ha designado, entre otros, los siguientes cabeza de lista: Federico Trillo (Alicante), Francisco Álvarez Cascos (Asturias), Luis Ramallo (Badajoz), Jorge Fernández (Barcelona), Juan Carlos Aparicio (Burgos), Isabel Tocino (Cantabria), Antonio Hernández Mancha (Córdoba), José Manuel Romay (La Coruña), Francisco Tomey (Guadalajara), Ramiro Rivera (Jaén), Juan Morano Masa (León), Celia Villalobos (Málaga), Juan Ramón Calero (Murcia), Soledad Becerril (Sevilla), Pedro Agramunt (Valencia), y María Fernanda Rudí (Zaragoza).
Martín Villa, por Madrid
En la candidatura que el Partido Popular presentará en Madrid han sido incluidos tras Aznar, Herrero y José Antonio Segurado, el secretario general adjunto Rodrigo Rato y Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior con UCD.
El ex secretario general de Alianza Popular, Arturo García Tizón, calificó ayer de "depuración" su exclusión de las candidaturas de Castilla-La Mancha, región en la que él preside el PP, así como el silencio mantenido por la dirección del partido respecto a la posible reelección de Isabel Ugalde, Gonzalo Robles y Manuel Renedo, también seguidores de Hernández Mancha.
García Tizón opinó que a Hernandez Mancha se le ha hecho una oferta "imposible de aceptar". Por el contrario, Manuel Fraga manifestó en Vigo que "Hernández Mancha tendrá que explicar el hecho de que él no se interese por Córdoba, donde por cierto hizo la mayor parte de su carrera política". "El señor Hernández Mancha", agregó en relación con la advertencia de éste acerca de que si no encabeza la lista de Sevilla no acudirá a las elecciones, "es muy libre de irse si quiere, pero el partido elige a los candidatos que considera conveniente", informa Xosé María Palmeiro.
Fraga aprovechó para matizar sus declaraciones sobre la posibilidad de que el PP decida no acudir a las elecciones en protesta por la "escandalosa manipulación de RTVE", según sus palabras. "La situación de Televisión Española en relación con las elecciones, incluyendo el adelanto de los comicios en pleno monopolio", insistió, "es de tal naturaleza que afecta de modo fundamental al resultado y a la ética del proceso electoral. Por eso digo que esa medida [la retirada] no podría excluirse en este momento", precisó.
Si bien la agencia Efe informó ayer que el PP iba a proponer al CDS candidaturas conjuntas al Senado en trece provincias, tanto Fraga como José Ramón Caso, secretario general del CDS, afirmaron de forma tajante que ni siquiera se han planteado como hipótesis tal cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- III Legislatura España
- José María Aznar
- Elecciones Generales 1989
- PP
- Candidaturas políticas
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Gente
- Elecciones
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad