El Hispano Americano convertirá la sociedad de gestión de patrimonios Banif en un nuevo banco
El Banco Hispano Americano (BHA) convertirá su sociedad de gestión e intermediación financiera Banif en una empresa con estatuto bancario. La ficha del Banco del Norte, una de las segundas marcas de la entidad que preside Claudio Boada, y que cuenta con una pequeña red de oficinas disgregada por todo el territorio nacional, será el instrumento a utilizar para que la gestora abra un nuevo campo de actuación financiera. Banif, la mayor sociedad española de administración de patrimonios, finalizó el pasado ejercicio con unos ingresos de 2.034 millones de pesetas frente a los 1.925 habidos en 1987.
La gestora tuvo un beneficio neto el pasado año de 616 millones frente a los 657 millones de 1987.Los estudios para el cambio de estatuto de Banif se iniciaron en los meses de la primavera pasada y en un primer momento se esperaba que finalizaran antes del verano, pero fuentes de Banif han señalado que la decisión final se tomará en breve.
La integración paulatina de los sistemas financieros comunitarios, así como la reforma del Mercado de Valores, son los dos motivos que han incidido para tomar nuevas posiciones y mantenerse en vanguardia, según una fuente directiva de la entidad.
El ejercicio de 1988 fue considerado por Banif como de recuperación de los mercados bursátiles tras la crisis sufrida en octubre de 1987. El importe de los fondos administrados por Banif alcanzó al final de 1988 los 171.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 28% sobre el final del año anterior. Aunque la inversión extranjera en las bolsas españolas descendió durante el pasado año, la firma del Hispano mantuvo su cifra de intermediación, mejorando su cuota de mercado. Banif participó en la creación de un fondo de inversión mobiliaria para invertir en España y Portugal promovido por Merril Lynch.
Los resultados del pasado año, un poco menores que los de 1987, son explicados en la empresa por las operaciones de 1987 no recurrentes por la crisis bursátil.
Especialización
La pasada primavera, Claudio Boada afrontó la reconversión de sus segundas marcas una vez que la cuenta de resultados del Hispano había tomado rumbo hacia un creciente beneficio. Así los Bancos del Norte, Jerez y Mercantil de Tarragona eran reconducidos hacia un proyecto de especialización en distintos segmentos del negocio bancario. Era el primero de los siete grandes bancos que afrontaba la asignatura pendiente de las segundas marcas.
La comisión directiva del banco aprobó también la conversión del Banco del Norte en una entidad especializada en banca de negocios, a la vez que incorporaba al Hispano casi el total de las 28 oficinas del banco. El Banco del Norte, que ahora cederá su licencia para Banif, es una entidad proveniente de Rumasa que operaba principalmente en la zona Noroeste con una plantilla de 290 empleados. Durante el pasado año consiguió unos resultados antes de impuestos de 704 millones de pesetas con un volumen de inversión de 13.767 millones. El volumen de acreedores al finalizar el pasado año ascendía a 32.195 millones de pesetas.
Entonces también la dirección del Banco Hispano aprobó la conversión del Banco Mercantil de Tarragona en una entidad especializada para una clientela de poder adquisitivo alto, en la línea de un banco gestor de patrimonios, para la zona catalana. La mayoría de las oficinas del banco pasaba a engrosar la red del Hispano en Cataluña. El Banco de Jerez pasó a desempeñar las funciones de segunda marca en la zona de Andalucía occidental, aunque también cedió alguna de sus oficinas a la red de la casa matriz. Cuenta con 72 oficinas, todas ellas menos una en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.