Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lider de Hare Krishna acuchillado pide protección porque teme un nuevo atentado

Jayapataka Swami, el líder de la sala Hare Krishna acuchillado por un seguidor el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas, se encuentra bajo protección policial, que él mismo solicitó porque teme que puedan atentar contra su vida de nuevo en la UCI del hospital donde está internado. Santiago laffa Sancho reconoce que su intención era matar a Swami, a quien acusa ole "profanar el hinduismo" obligando a los adeptos a vender libros. Un dirigente de Hare Krishna en España dijo que posiblemente laffa Sancho sufrió un ataque de locura, pues de otro modo su acción "resulta ilógica e inexplicable".

Santiago laffa, de 33 años, nacido en Buenos Aires (Argentina) y nacionalizado español, pasará hoy a disposición judicial desde la comisaría del aeropuerto. El detenido reconoció en su declaración que atacó a Jayapataka Swami y que su intención era matarle, por considerar que éste "ha profanado al hinduismo, olvidando el cultivo de la personalidad".Iaffa Sancho seguía desde hace tres meses un curso de filofla en la finca Nueva Vrajamandala que la organización Hare Kríshna posee en Brihuega (Guadalajara). El sábado se trasladó a la capital alcarreña y compró en una ferretería tres cuchillos de cocina por 3.070 pesetas. Pidió que le afilasen el lado romo de uno de ellos, convirtiéndolo en un arma de doble filo.

El domingo, laffa se ofreció para trasladar desde Brihuega a la estación de Chamartín, en Madrid, a sus correligion arios Olivier Theunyrick y Natalie Mounicot, de nacionalidad francesa. Sin embargo, laffa se desvió al aeropuerto de Barajas porque sabía que Jayapataka Swarni, de 40 años, líder de la secta, iba aembarcar en un avión que cubre la ruta Madrid-Barcelona-MilánFrancfort-Copenhague.

El agresor, que confesó que sólo conoce a Swarni por los dos días que estuvo dando unas conferencias en Brihuega, se lanzó contra él y le asestó una cuchillada en el cuello porque pensaba que utilizaba un chaleco antibalas y que la única forma de matarle sería degollándole.

José Herminio Soto Díaz y el costarricense Juan Rafa.el Méndez Chan, que habían ido a despedir a su líder espiritual, persiguieron al agresor, que fue detenido por la policía cuando ya se había deshecho de los tres cuchillos y un revólver de juguete.

Jayapataka Swarni asistió el 26 de septiembre en Brihuega a la fiesta conmemorativa del nacimiento de Krishna en Brindawa (India) hace 5.000 años« En este centro de Guadalajara, adquirido por Hare Krisna en 60 millones, hay 40 adeptos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 1989

Más información

  • El agresor reconoce que pretendía matar al dirigente en el aeropuerto de Barajas