Corcuera y García Damborenea se disputan el primer puesto por Vizcaya
La convocatoria electoral reabrirá probablemente en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) de Vizcaya la pugna entre los sectores crítico y oficial, teniendo en cuenta que la dimisión como diputado del presidente de la UGT, Nicolás Redondo, deja libre el primer puesto de la lista en esa provincia. Ricardo García Damborenea, líder del sector crítico vizcaíno, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se disputarán previsiblemente el primer puesto de la candidatura, pero cabe la posibilidad de un pacto, toda vez que los socialistas parecen tener asegurados dos diputados por Vizcaya.En Guipúzcoa no parece haber obstáculos para que la lista sea encabezada por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, mientras persiste la duda de si el cabeza de lista en Álava será Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, o el diputado José Antonio Aguiriano.
El PNV abordará la campaña electoral el próximo día 9, en su asamblea nacional, pero en medios nacionalistas se considera muy probable que Iñaki Anasagasti y Emilio Olaberría encabecen las candidaturas de Vizcaya y Álava, respectivamente. La incógnita reside en Guipúzcoa, por donde fueron elegidos, en las anteriores legislativas, los dos diputados que se integraron en EA: Inasio Oliveri y Joseba Azkarraga. La defensa del desarrollo autonómico y la necesidad de estar presente en el Parlamento de Madrid centrarán la campaña peneuvista.
Eusko Alkartasuna (EA) abordará la cuestión electoral mañana, sábado, en la reunión de su ejecutiva, pero todo apunta a que la lista guipuzcoana estará encabezada por Inasio Oliveri, secretario general del partido. El otro diputado de EA, Joseba Azkarraga, puede presentarse en Vizcaya o en Alava, aunque esta última opción cuenta con menos posibilidades. El programa de EA se centrará en la denuncia de las "agresiones" al Estatuto de autonomía.
Euskadiko Ezkerra presentará seguramente en Vizcaya a su diputado, Jon Larrinaga, y en Guipúzcoa a Koro Garmendia, vicepresidenta del partido. La cabecera de lista en Álava no está decidida aún. Su programa electoral girará en torno a la profundización del autogobierno.
Sin sorpresas en HB
Herri Batasuna no ha determinado todavía los candidatos que encabezarán sus listas. Hasta el próximo día 18 no quedará definitivamente cerrado el proceso de selección de nombres que compondrán las candidaturas de HB, en las que "no habrá sorpresas", según un portavoz del grupo, informa Eva Larrauri.
El programa de HB tampoco aportará novedades y se centrará en "el conflicto entre el Estado español y Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.