_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Maravall opta por la docencia y renuncia a ser candidato

José María Maravall, ministro de Educación de noviembre de 1982 a julio de 1988, ha decidido volver a ejercer como catedrático de sociología y no se presentará como candidato en las próximas elecciones legislativas. Ausente del Parlamento en los primeros años de la transición, tras rechazar varios ofrecimientos, Maravall encabezó la lista del PSOE por Valencia en 1986 y ha sido diputado en los tres últimos años.Otros conocidos políticos tampoco se sentarán en el Parlamento durante la próxima legislatura. Entre ellos, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien ha anunciado su retirada de la política- el ex dirigente democristiano Óscar Alzaga, o el líder del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, aspirante a la presidencia de la Xunta, aunque estos dos últimos hace tiempo que dejaron el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo.

Más información
El PSOE presentará en su programa electoral las medidas de ajuste que prepara el Gobierno

Por razones obvias, tampoco repetirá escaño el senador del Partido Popular Enrique Bolín, juzgado en Gibraltar por posesión de drogas, mientras que tienen difícil su continuidad el ex secretario general de AP, Jorge Verstrynge, y el ex comunista Enrique Curiel, que en los últimos tiempos han coqueteado, con distinta suerte, con el PSOE.

Maravall viajará el próximo día 5 a Estados Unidos, donde permanecerá los próximos cuatro meses, tras aceptar una invitación de la Universidad de Nueva York para dirigir un curso sobre política comparada. A su regreso a España, en enero, se reincorporará a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en la que es catedrático de sociología. Activo contribuyente a los principales debates ideológicos registrados en el partido socialista, en los que ha defendido una actitud reformista con la que sintonizaba Felipe González, continuará como vocal de la Ejecutiva.

De Velasco

Por su parte, el ex secretario de Estado de Comercio Luis de Velasco ha renunciado a ser candidato en las próximas elecciones.

"Me gusta trabajar en el Ejecutivo, pero no en el legislativo", señala. El miembro del grupo de los críticos del PSOE, cuyo nombre se barajó en dos ocasiones como ministrable, piensa que "la autonomía del grupo parlamentario socialista frente a los ministerios es cero". De Velasco trabaja desde julio como asesor del Gobierno de Nicaragua, dentro de un grupo de especialistas económicos. Nacido en Valencia, se presentó en las pasadas elecciones como número dos del PSOE por Navarra, tras el ministro Carlos Solchaga. Fuentes del PSOE en el Congreso manifestaron que el presidente del Grupo Socialista en la Cámara, Eduardo Martín Toval, pretendía seguir contando con él en la próxima legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_