_
_
_
_

Justicia intensifica la dispersion de 'etarras' y traslada a otros 30

El Gobierno ha intensificado en la última semana la política de dispersión de presos etarras por diversas cárceles. Fuentes sindicales penitenciarias han señalado que, en los últimos 10 días, más de 30 reclusos de ETA Militar han sido trasladados desde la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a otras cárceles, entre ellas las de Daroca (Zaragoza), León, Alicante, Murcia, Cartagena, Vigo (Pontevedra), Oviedo, Gijón, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Málaga.

En la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz) se estaba ayer a la espera de recibir a tres etarras, procedentes también de Herrera. A su vez, en los penales de Huelva y Melilla también se esperaba a un preso de ETA en cada centro penitenciario.Alguna fuente sindical consultada elevaba a 50 la cifra de etarras trasladados desde el pasado lunes hasta ayer. Las gestoras pro amnistía tenían constancia de una veintena de traslados desde el jueves 17 hasta ayer y preveían que en los próximos días otros ocho etarras serían dispersados por otras cárceles. Por su parte, los portavoces oficiales del Ministerio de Justicia se negaron a facilitar la relación exacta y el número de etarras trasladados desde Herrera de la Mancha a otras prisiones.

Fuentes de Justicia han señalado que la decisión gubernamental de acelerar la política de dispersión durante la semana muestra el claro convencimiento político del Ejecutivo de la eficacia de esta medida con vistas a futuras reinserciones sociales. Enrique Múgica Herzog, ministro de Justicia, auguró el pasado jueves que la política de reinserción tendrá pronto sus primeros frutos.

Por otro lado, Teodoro Julián Mariscal, el joven herido por cuatro impactos de bala durante un tiroteo entre guardias civiles y un etarra registrado el lunes en el centro de Vitoria, es un colaborador del comando Araba de ETA, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Mariscal, cuyo estado sigue siendo grave, salió ayer por la mañana de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_