La producción de energía hidroeléctrica cae un 62% en el primer semestre y dispara el consumo de carbón y fuel
La escasez de lluvia registrada en lo que va de año ha modificado sustancialmente el régimen de producción de energía eléctrica en España. La escasa capacidad de generación de energía hidroeléctrica ha disparado la demanda de combustibles más caros, como el carbón y el fuel por parte de las compañías eléctricas.Según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, (MOPU) el nivel de lluvias registrado en lo que va de año se sitúa en casi el 61 % de las del año anterior. La ocupación media de los embalses es de 18.261) hectómetros cúbicos (el 42% de la capacidad total) y la Administriación ha comenzado a restringir su uso en cuencas como la del Guadalquivir o el Guadiana. "El régimen de lluvias durante este año es francamente malo pese a que la situación se ve aliviada por las reservas con las que contábamos de l988", indicaba un funcionario del ministerio.
Según los datos de Unidad Eléctrica (Unesa) la producción global de energía hidroeléctrica ha caído en España un 62% durante el primer semestre del año; pasando de 13.896 a 8.578 kilowatios a la hora.
La fuerte caída se ha visto compensada por un incremento en la producción de electricidad de las centrales térmicas de carbón, que han pasado de 22.803 a 30.815 Kw/h, experimentando un aumento de actividad del 74% en el semestre. Otra de las fuentes sustitutivas, el fuel, incrementó su producción en un 560%, pasando de 403 a 2.660 Kw/h en el semestre. Igualmente, la producción de las centrales nucleares ha pasado de 23.000 a 27.000 kilowatios a la hora (un 14,5% más) y la electricidad generada con gas natural pasó de 246 a 279 Kw/h.
Con este esquema de producción, las compañías eléctricas han utilizado en el semestre 17,5 millones de toneladas de carbón, 71% más que en el mismo período de 1988. El consumo de fuel se ha disparado en un 298% hasta alcanzar las 737.800 toneladas. El impacto en la cuantía de los costes de producción ha sido calificado de "muy importante", en medios del sector. Sin embargo, tanto el Ministerio de Industria y Energía como fuentes próximas a las empresas productoras han declinado cuantificar el impacto económico de la sequía en los costes de producción. "Se trata de un fenómeno coyuntural, que aún no puede extrapolarse en los costes de producción" señalaba al respecto un funcionario de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.