_
_
_
_

Las pensiones que dependen del IPC se revalorizarán al mismo ritmo cada año

La Administración se plantea, en la próxima legislatura, que la revalorización de las pensiones que dependen del IPC previsto puedan crecer al mismo ritmo todos los años. Al mismo tiempo, intentará homogeneizar la acción protectora de los distintos regímenes especiales de la Seguridad Social y corregir su acercamiento y coordinación con los regímenes externos. Para ello tiene previsto que entre en vigor la fórmula del cómputo recíproco, medida prevista desde 1984. Así lo anunció en Santander José Antonio Panizo, director general de régimen jurídico de la Seguridad Social.

Este objetivo, que se acometerá en la próxima legislatura, conseguirá que la revalorización de las pensiones que dependen del IPC previsto, lo que afecta a un tercio de los actuales beneficiarios, y las que dependen del promedio que realiza y distribuye el Gobierno puedan crecer al mismo ritmo todos los años; de tal modo, se conseguiría la reordenación de la protección por regímenes y se lograría mantener el poder adquisitivo de ambos colectivos de manera equitativa. En 1989, las pensiones que dependen del Presupuesto aumentaron un 4% según el IPC previsto más un punto añadido en marzo por el decreto de medidas sociales.

Los beneficiarios

En cambio, el segundo grupo, aquellos beneficiarios de la Seguridad Social adscritos antes de 1985, conocieron un incremento de sus pensiones de 2.500 pesetas lineales. Entre las previsiones que la Administración tiene pensado realizar con respecto a la Seguridad Social, José Antonio Panizo anunció que se va a proseguir con el proceso de equiparación de las pensiones al salario mínimo interprofesional. En 1988, el 37,5% de los pensionistas recibían este tipo de prestaciones.Por lo que respecta a la financiación del sistema de pensiones, se está estudiando la fórmula para encontrar una mayor proporcionalidad entre la cotización y la pensión, de manera que esta última sea una verdadera sustitución de la renta; así se introduce un elemento de equilibrio financiero.

El objetivo, según Panizo, es conseguir que se acerquen progresivamente las bases de cotización por categorías y, en definitiva, lograr una aproximación a la cotización del salario real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_