Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el secretario general del PP en el País Vasco

Julen Guimón, secretario general del Partido Popular (PP) del Pais Vasco, dimitió ayer de su cargo ante la decisión de la ejecutiva de su partido de encomendar a Jaime Mayor Oreja la reestructuración de esa formación política en Euskadi. Sin llegar a ser tan explícito, Guimón dijo que no entiende la decisión de la ejecutiva nacional del PP y se lamentó de una supuesta falta consideración hacía la autonomía política del Partido Popular del País Vasco.

Jaime Mayor Oreja acaba de incorporarse a la política vasca con el propósito declarado de reorganizar al partido tras la reciente dimisión del presidente del PP vasco, José Eugenio Azpiroz. El sobrino de Marcelino Oreja cuenta con el aval personal de Manuel Fraga, pero este apoyo no ha impedido la reactivación de las diferencias en las distintas organizaciones provinciales del PP vasco ni de los recelos sobre el protagonismo de los distintos líderes locales.

En el momento de su dimisión, José Eugenio Azpiroz, se quejó igualmente, de la falta "de ayudas materiales" y morales por parte de la dirección nacional del PP. El pasado lunes, Mayor Oreja negó la existencia de un crisis en el PP vasco, al tiempo que anunció la apertura de un período de consulta y reflexión interna. "Voy a intentar", dijo, "que la reorganización se lleve a cabo y que el equipo funcione con un equipo en las tres provincias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 1989