_
_
_
_
_

Ramón Areces murió ayer de un paro cardiaco

Ramón Areces, fundador y propletario de El Corte Inglés, de 84 años, falleció ayer en la Clínica de la Concepción de Madrid, víctima de un paro cardiaco, tras una larga enfermedad de tipo renal. El cadáver del empresario fue trasladado a su domicilio en Puerta de Hierro y hoy será enterrado, como era su deseo, en la madrileña parroquia de San Ginés, donde reposan los restos de su esposa, Victoria Dolores González, fallecida en 1968. El matrimonio no tuvo hijos.El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombrará dentro de unas dos semanas a la persona que ocupará el puesto de presidente dejado vacante por el empresario fallecido.

Areces, considerado como el mayor empresario privado español y una de las fortunas personales más importantes, había nacido en Grado (Asturias). Tras su muerte, la gran incógnita que se plantea es qué sucederá con su herencia, que tiene que asegurar, desde un punto de vista patrImonial, el control efectivo de El Corte Inglés en pocas manos. El papel de la Fundación Areces es ahora esencial. Otra incógnita que presenta el futuro de la entidad es si la estabilidad que ha aportado la figura de su fundador podrá mantenerse.

El empresario protagonizó un éxito sin comparación posible. Fue el mayor comerciante de la España contemporánea y amasó una fortuna incalculable, además de granjearse la admiración de varias generaciones de empresarios y de profesionales de la economía. Los 84 años de su larga vida fueron, sin embargo, de una singular aspereza. Disipó su soledad entregándose al trabajo, del que sólo empezó a apartarse en 1970, a los 65 años, cuando la muerte de la mujer a quien amaba, Esther Romero de Joseu, marquesa de Casapeñalver y viuda de Koplowitz, y una hemiplejía le envejecieron abruptamente.

Páginas 33 y 34

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_