El déficit por cuenta corriente se quintuplicó durante el mes de junio
El déficit por cuenta corriente fue en junio de 979 millones de dólares, cifra más de cinco veces superior a los 193 millones de dólares de desequilibrio por cuenta corriente registrado en junio de 1988. El déficit acumulado en los seis primeros meses del año alcanza ya los 5.872 millones de dólares (0,69 billones de pese.tas), frente a los 1.376 millones de dólares registrados en el primer semestre de 1988. En cifras acumuladas, por tanto, la evoludión del déficit muestra un perfil similar al del último mes.El deterioro de la balanza por cuenta corriente en junio se debe fundamentalmente al aumento del déficit comercial. Durante el mes pasado, las importaciones superaron a las exportaciones en 2.304 millones de dólares, frente a los 1.659 millones del mismo mes de 1988. Este crecimiento del déficit comercial no se ha visto compensado por el superávit de la balanza de servicios. Precisamente, en junio de este año los ingresos por turismo fueron menores que en el período de comparación (1.160 millones de dólares, frente a 1.288 millones de junio de 1988). Y a esto hay que sumar una caída en los ingresos por transferencias (488 millones de dólares, frente a 935 millones).
La reducción de los ingresos por turismo es también una tónica que se ha mantenido a los largo del año, con una caída global del 6,9%. Así, la capacidad de freno de servicios y transferencias al rápido deterioro de la balanza comercial ha sido muy reducida, ya que estas dos partidas se han mantenido estables.
El déficit comercial del primer semestre alcanza los 11.204 millones de dólares (1,33 billones de pesetas) frente a los 6.922 millones de dólares (0,78 billones de pesetas) del mismo período de 1988. El desequilibrio exterior, hasta aquí, se ha duplicado, ruientras que por cuenta cornente se ha cuadruplicado: 5.872 núllones de dólares de déficit hasta junio, frente a 1.376 millones del primer semestre de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.