_
_
_
_
ATLETISMO

España afronta la Copa de Europa con una selección rejuvenecida

El atletismo español afrontará la próxima se na la Copa de Europa. Su objetivo: mantenerse en la Primera División con un equipo rejuvenecido al haberse casi agotado la generación de 1956, de la que sólo quedan José Luis González y José Alonso. De los jóvenes, apenas Cayetano Cornet tiene abiertas las puertas de la elite mundial.La selección que competirá el 5 y 6 de agosto en Gateshead (Reino Unido) con la URSS, Checoslovaquia, la RDA, el Reino Unido, la RFA, Italia y Francia apuesta por la juventud. Los 21 años de Miguel Ángel y De Teresa, los 22 de Alejandro Gómez o los 23 de Ortiz, Iñaki González, García Chico, Godall y Bassols suponen aires nuevos en combinación con la madurez de Arques y Corgos (29), Sala (28) y Cornet (26). Sólo se mantienen incombustibles José Luis González y José Alonso (32).

De la generación de estos dos han desaparecido Abascal, Moracho, Trabado, Prieto, Sánchez Vargas y Domingo Ramón. La transición sólo ha tenido continuidad en el caso de Moracho, cuyo sucesor, Sala, no le desmerece. Todos ellos, ahora al borde de la retirada, ganaron medallas en las grandes competiciones de juniors. Los que las han ganado en los últimos campeonatos mundiales o europeos de esta categoría, -De Teresa y Cacho, pagan aún su inmadurez.

El futuro es incierto porque no hay garantías de poder ganar ninguna prueba en la Copa de Europa. Si acaso, lo podrían hacer Cornet y González. No hay tantas posibilidades -González, en 1.500 metros; Abascal, en 5.000, y Antón, en 10.000- como en 1987.

Las cuentas de la federación son, sin embargo, positivas. Con las teóricas marcas de los rivales, España sería la sexta, por delante de Checoslovaquia y la RFA, lo que supondría la permanencia en Primera dos años más. Por contra, el descenso significaría que el relevo no acaba de llegar a tres de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En los de Seúl 88 ya quedó claro que la crisis generacional no se ha cerrado porque, por primera vez en un decenio, no se subió al podio.La selección femenina com pite, a su vez, en Estrasburgo (Francia), con la meta remota de ascender a Primera, con Francia, Hungría, Italia, Finlandia, Yugoslavia, Suecia y Suiza. Las ausencias de Cristina Pérez y Ana Isabel Alonso son los principales obstáculos para lograr una de las dos pri meras plazas.

Pancorbo no quiere ser reserva

J. M. Manuel Pancorbo, que ha ganado a José Luis González las dos veces que se ha enfrentado a él este año, no ha querido figurar como reserva en la selección, por lo que este puesto lo ocupa Teófilo Benito. Así, Pancorbo pidió permiso a la federación para asistir a la boda de un amigo, ya que sus posibilidades de actuar en la Copa de Europa eran mínimas y supeditadas a la indisposicíón de alguien. González ha logrado mejor marca que él.

Equipo masculino: Arques, 100 metros; Gómez Campuzano, 200; Cornet, 400; De Teresa, 800; González, 1.500; Gómez, 5.000; Albentosa, 10.000; Sala, 110 vallas; Alonso, 400 vallas; Nogales, 3.000 obstáculos; Ortiz, altura; Corgos, longitud; Iñaki González, triple salto; García Chico, pértiga; Jiménez o Vara, peso; Martínez, disco; Godall o Jimeno, martillo; Bassols, jabalina; Arques, Ca-npuzano, García, Rodríguez y Rocandio, 4XI00; Cornet, Sánchez, Fernández, Alonso y De Teresa, 4X400.

Equipo femenino: Myers, 100 metros; Lacambra, 200; Ferrer, 400; Zúfliga, 800; Pujol, 1.500; Estévez, 3.000; Recio, 10.000; Barrenechea, 100 vallas; Lahoz, 400 vallas; Martínez, altura; López, longitud; Ramos, peso; Barreiro, disco; Vizcaíno,jabalina; Díaz, Solanas, Barrenechea, Castro y Patiño, 4 X 100, y Lacambra, Ferrer, Echenique, Rodríguez, Lahoz y Zúfliga, 4X400.

Las dudas se resolverán este fin de semana, tras una competición en Gandía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_