Paulina Beato sustituye a Garnica en la presidencia de Banesto Banking
El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) destituyó ayer a Pablo Garnica Mansi de su cargo de presidente de Banesto Banking Corporation -la filial estadounidense de la entidad- y le sustituyó por Paulina Beato. La consejera de la entidad lleva ya cierto tiempo residiendo en Estados Unidos. Beato -que presidió Red Eléctrica, SA, tras su nacionalización- se incorporó a Banesto después de que Mario Conde asumiera su presidencia, junto con Antonio Torrero Mañas, ex presidente del Banco Hipotecario de España.El consejo aprobó ayer además la gestión del primer semestre del año, cuyos resultados muestran un incremento del 67,75% respecto de junio de 1988. El banco puntualizó, sin embargo, que la "positiva evolución de Banesto se verá afectada por las recientes medidas adoptadas por la autoridad monetaria en cuanto a la limitación de crecimiento de la inversión crediticia".
Banesto tiene un volumen de inversión equivalente al 69,25% de los depósitos, comparado con el 85,06% del Bilbao Vizcaya o el 83,51% del Hispano Americano. Un comunicado del consejo del banco afirma: "Parece razonable, según la ortodoxia bancaria, que el límite al crecimiento de la inversión crediticia de un banco esté en función de cuál sea la relación que guarda ésta con el volumen de sus acreedores y no de una decisión de carácter discrecional". El texto concluye que, para Banesto, la medida oficial supone un quebranto.
Banesto obtuvo en el primer semestre del año un beneficio total de 30.118 millones de pesetas, un 37,35% más que en el mismo período del año anterior, según los datos remitidos ayer por la entidad al servicio de información bursátil.
El banco obtuvo 159.596 millones de pesetas en el apartado de productos financieros, un 22,36% más que en el mismo período del año anterior; mientras que los costes financieros se elevaron a 94.973 millones, con un crecimiento del 27,4%. Por tanto, su margen de intermediación se incrementa en los seis primeros meses en un 15,6% y se sitúa en 64.623 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.