El Rayo Vallecano ha decidido impugnar el sorteo del calendario de Liga de la próxima temporada
El Rayo Vallecano, ascendido esta temporada a Primera División, se convirtió en el gran protagonista de la asamblea de la federación de fútbol, celebrada ayer. Pedro García, su presidente, anunció que impugnaría el sorteo del calendario de Liga de la próxima temporada. El Rayo considera que la federación no le ha aplicado el principio de "igualdad de trato" al confeccionar el calen dario y emparejarle con el Madrid y el Atlético. La asamblea aprobó la reforma arbitral, con la que se crea un grupo especial de 60 colegiados para dirigir los partidos de Primera y Segunda División.
Los dirigentes del Rayo solicitaron a la federación hace casi un mes disfrutar de los mismos derechos que el Madrid y el Atlético a la hora de evitar que al menos dos de los tres tengan que hacer coincidir sus partidos en la capital en el mismo día. El Rayo solicitó, por ello, sorteo puro entre los tres clubes, propuesta a la que se opusieron el Madrid y el Atlético.La federación, ante la falta de cualquier reglamentación sobre la coincidencia de más de dos equipos de una misma ciudad, decidió mantener la situación anterior a partir de la cual son el Madrid y el Atlético quienes pueden evitar la coincidencia. Lo que sí decidió la federación fue adecuar la coincidencia del Rayo por igual con los otros dos equipos madrileños De esta forma, el Rayo coincidirá con el Atlético en la primera vuelta de la Liga, y, con el Madrid, en la segunda. La federación, además, requiere al Madrid y al Atlético para que cada uno de ellos celebren en la temporada cinco partidos en sábado, y así al día siguiente, domingo, pueda jugar el Rayo en solitario. El Rayo pretende jugar gran parte de sus encuentros los domingos por la tarde, en lugar de por la mañana, como habitualmente lo ha estado haciendo hasta ahora. Pedro García, el presidente rayista, señaló ayer que la impugnación del sorteo está ya siendo estudiada por los abogados del club.
"La impugnación se presentará a la vez ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los tribunales ordinarios de justicia, ante cuyos organismos, además, solicitaremos la suspensión del sorteo. Pediremos al CSD un pronunciamiento lo más rápido posible, y, en el caso de ser aceptado, retiraríamos el requerimien to ante los jueces ordinarios". Dirigentes de la federación española adelantaron que el CSD no debe tener competencia sobre este asunto al tratarse de un acuerdo de una asamblea soberana como es la del fútbol.
El presidente del Rayo se mostró sumamente molesto al considerar injusto el trato de la federación. "Queremos los mismos derechos que cualquier club de Primera División", manifestó Pedro García. "No pedimos favores, pero con esta decisión nos sentimos discriminados. Ahora va a resultar que es preferible jugar en Segunda".
Las fechas del calendario
La Liga de la próxima temporada se iniciará el 3 de septiembre y finalizará el 6 de mayo de 1990. La Liga Profesional, representada en la asamblea, no se opuso a estas fechas, aunque siempre había defendido el 13 de mayo como fecha de cierre. Pero, hace una semana, concedió un voto de confianza a su Comité Ejecutivo para estudiar la pretensión federativa de adelantar lo máximo posible el final del campeonato con el fin de que el equipo nacional dispusiese de mayor tiempo para preparar el Mundial 90, que se iniciará el 8 de junio del próximo año.La Copa la jugarán los 20 equipos de Primera, otros tantos de Segunda y los cuatro campeones de los mismos grupos de Segunda B. Contará con cinco eliminatorias y la final, señalada para el 14 de mayo. La primera eliminatoria se iniciará el 6 de septiembre.
En la asamblea extraordinaria se aprobaron diversas modificaciones de los
reglamentos federativos. Entre estas modificaciones destacan la reforma arbitral, en la que se incluye, un grupo especial de 60 colegiados que dirigirán, indistintamente, los partidos de Primera y Segunda División, así como el Pleno y la asamblea de los árbitros. El asambleista Sabino López estimó la propuesta como antiestatutaria y el presidente del Atlético, Jesús Gil, en este tema, exigió a la federación la responsabilidad de velar por la pureza de la competición.
También se aprobó la composición del Comité de Competición, que, de cuatro miembros, pasa estar formado por un juez único para Primera y Segunda, y otro, para Segunda B. Se adoptó asimismo el acuerdo de que, a partir de la temporada 1990-91, los equipos filiales no jugarán la Copa.
Veáse el calendario en página siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.