Género biográfico con todas sus consecuencias
El éxito de La señora Miniver incitó a los productores del mundillo cinematográfico a repetir suerte con los mismos actores, Walter Pidgeon y Greer Garson, que no tardarían en formar una de las parejas más famosas de todos los tiempos, aunque hoy ni él tiene el aura mítica de un Gable, un Cooper o un Power, ni ella es recordada más allá de lo anecdótico.Su siguiente película, rodada en 1943, al año siguiente de La señora Miniver, y la que hoy ilustra el ciclo sobre parejas célebres, fue Madame Curie. Perfectos amores, siguiendo la onda del anterior filme, para encarnar a un matrimonio ejemplar, entregado, modélico, en un filme que se aplicaba al género biográfico -es decir, hagiográfico- hasta las últimas consecuencias. Como siempre en estos casos, la labor histórica de los protagonistas la conoce de antemano el espectador y con eso juega la estructura de la película, presentando en todo momento a unos seres en apariencia humildes y sencillos, pero con una subterránea grandeza, que estalla en la secuencia apoteósica del descubrimiento del radio. Mervyn Le Roy puso su probada solvencia a un producto que ya en su sinopsis hallaba toda su efectividad.
Madame Curie se emite a las 22
20; Los invasores, a las 2.00. Ambas por TVE-1.
Los invasores es una película que convendrá revisar o descubrir, pues el cine de Michael Powell es siempre interesante. Aquí está al servicio de una propuesta propagandística -rodada durante la II Guerra Mundial- que cuenta con un guión de hierro de quien más tarde sería su compañero en la realización, Emeric Pressburger, que sabe infundir unas dosis maestras de intriga y saca un gran partido del reparto, verdaderamente soberbio; valga la película, en este sentido, como homenaje al recientemente fallecido Laurence Olivier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.