El PP no está en contra de la reinserción social, según Fraga
EL PAÍS El Partido Popular (PP) nunca ha estado en contra del principio de reinserción social, según ha manifestado ayer Manuel Fraga, su presidente, en un comunicado. "Lo que estima es que no puede mantenerse abierta permanentemente la falsa idea de que se puede seguir asesinando, porque más pronto o más tarde llegaran la reinserción, la amnistía y tal vez una negociación política", dice. "Eso lleva a la continuidad del crimen, no al arrepentimiento", prosigue el comunicado, en contestación a las declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Múgica, sobre la propuesta del PP para restablecer la cadena perpetua para los terroristas es anticonstitucional.
"El señor Múgica, en una lectura superficial del artículo 25 de la Constitución, cree que cualquier restricción al pruicipio de reinserción social sería inconstitucional y se permite adelantar cuál sería el criterio del Constitucional al respecto", dice el comunicado, que continúa citando varíos artículos de la Carta Magna, advirtiendo que la interpretación de la Constitución ha de ser sistemática y que ninguno de sus artículos puede ser entendido en contra de los demás".
La Carta Magna "desde su preámbulo, pone la seguridad entre los fines básicos del orden constitucional, reconociendo en su artículo 17 que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad, derechos constantemente violados por los asesinos que secuestran por enormes rescates y disparan contra el primer militar que ven de uniforme o colocan bombas en los supermercados", dice el texto sobre uno de los artículos.
Por otro lado, el fiscal de la Audiencia nacional, Ignacio Gordillo, afirmó, en unas declaraciones al diario Ya, que es partidario de la implantación de la cadena perpetua para los delitos de terrorismo, si bien se muestra contrario a la pena de muerte.
Agilización
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) cree que la reinserción de presos de organizaciones terroristas, y en particular de ETA, no debe cerrarse sino desarrollarse con mayor agilidad, informa Victorino Ruiz de Azúa. Este punto de vista fue expuesto ayer en Bilbao por el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti. Éste calificó de "casi explosiva" la situación en las cárceles donde hay presos de ETA. "Muchos quisieran acogerse a las medidas de reinserción, pero no se atreven". Anasagasti indicó que su partido continuará trabajando discretamente en este terreno. El diputado acusó a las Gestoras Proamnistía de haber paralizado el reloj cuando murió el general Franco, mientras la sociedad vasca ha cambiado y hoy demanda paz y soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Gordillo
- Declaraciones prensa
- Indulto
- Reinserción social
- Manuel Fraga Iribarne
- Política nacional
- Iñaki Anasagasti
- Cadena perpetua
- Presos
- EAJ-PNV
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Sentencias condenatorias
- Presos terroristas
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Sentencias
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario