El PSOE acusa al equipo de Rodríguez Sahagún de paralizar el Ayuntamiento de Madrid
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid afirmó ayer que el nuevo equipo de centro-derecha ha provocado un parón municipal y acusó a algunos de los nuevos responsables de áreas de hacer suyos proyectos que ya estaban en marcha. Los socialistas se manifestaron contrarios asimismo a algunas medidas contempladas dentro de la reestructuración de la Policía Municipal anunciada el pasado martes por Fernando Bocanegra y aseguraron que se están cometiendo "atropellos" en política de personal.
Luis Larroque, portavoz adjunto del PSOE y ex primer teniente de alcalde, aseguró ayer que Fraga, tras el resultado fallido de la moción de censura de Guadalajara, había reclamado al CDS al fallar el cambio de la alcaldía de una ciudad grande como Madrid por las de otras ciudades. "Nos confirma con ello la existencia de un mercadeo político. Es una operación de trueque y un pacto de centro-derecha para repartirse el poder al margen de los intereses de la ciudad", aseguró.Tras este preámbulo, el equipo socialista criticó el "grado absoluto de parón" que sufre toda la actividad municipal. Según los distintos concejales que intervinieron, no se han convocado las comisiones informativas, se ha pospuesto el pleno extraordinario previsto para hoy y no se han reunido los plenos de las juntas de distrito. "Los funcionarios están a la espera de que se les den instrucciones", aseguró José María de la Riva, quien afirmó que algunos presidentes apenas van a sus juntas y en concreto citó a los del CDS, que hacen "doblete" al tener además de la presidencia de un distrito la responsabilidad de un área central.
Eugenio Morales, ex concejal de Circulación, afirmó que ya tenía que haberse dictado el bando por el que se suprime por las tardes la ORA (Operación de Regulación de Aparcamiento) en el mes de agosto.
Ginés Meléndez, ex concejal de Seguridad, se mostró contrario a algunas medidas adoptadas por su sucesor en el cargo, el centrista Fernando Bocanegra. Dijo que la creación de cinco unidades de protección ciudadana supone una excesiva dispersión, y criticó la falta de planes para aumentar la dotación policial de las juntas. Respecto a la reestructuración policial propuesta, aseguró que va a perjudicar a los distritos y en concreto citó el de Latina, donde "las vacaciones y los turnos establecidos van a impedir la presencia de coches patrulla durante la noche".
Funcionados
Saturnino Zapata, ex concejal de Personal, calificó de "atropellos" en política de personal las actuaciones realizadas por el nuevo equipo de gobierno y negó que se hubieran producido 2.127 traslados en el último mes y medio de su mandato. "Sólo ha habido 61 traslados y el resto es consecuencia de la reorganización de cinco áreas que fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid". Zapata afirmó que el actual equipo está realizando traslados sin decretos y no está respetando los niveles de los funcionarios.
Asimismo, el PSOE expresó reticencias ante el anuncio de que van a ser contratadas 1.700 personas para una campaña de choque en la limpieza de Madrid. En primer lugar, aclararon que estas campañas se realizan desde hace tres años y que había previsto para la de 1989 un presupuesto de 250 millones, a los que había que sumar fondos adicionales facilitados por el Instituto Nacional de Empleo.
El centrista José Luis Garro, tercer teniente de alcalde, aseguró que la crítica socialista sobre el parón municipal no es imaginativa. "Sabíamos que se iba a producir porque la tenían escrita. Las comisiones informativas no se han reunido porque aún faltan dos semanas para el pleno ordinario y la sesión extraordinaria [prevista en principio para hoy] la celebraremos cuando creamos oportuno. No hay parón. Se trabaja con normalidad dentro de una etapa en la que nos estamos ocupando de organizar una plantilla que estaba carente de cabeza y organización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.