_
_
_
_
_

La sentencia sobre el 'caso Palme' se dictará el día 27

El tribunal que juzga en Estocolmo a Christer Peterson por el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme anunció ayer que el fallo se dará a conocer el día 27. Entre tanto, Peterson deberá permanecer encarcelado. Se aguardaba algún indicio respecto a la situación del procesado, pero no se produjo, lo que es interpretado como que no hay todavía un criterio unánime entre los miembros del tribunal sobre la culpabilidad del acusado.

El lapso que media de ahora hasta la decisión será de análisis y reflexión por parte de cada uno de los miembros del jurado y no está previsto que sean llamados a declarar nuevos testigos a menos que surgiera algún hecho importante, no previsto por ahora.Al conocer la decisión, el abogado del acusado, Arne Liljeros, manifestó: "No hemos perdido la batalla". Y añadió que su defendido se había mostrado decepcionado de que se le mantuviera en prisión todavía. Tampoco se dijo ayer nada por parte de los jueces sobre la posibilidad de un examen psiquiátrico a Peterson. Éste podría realizarse en caso de que fuera declarado culpable. El acusado fue ya objeto de un examen de este tipo en el que se le comprobó la existencia de lesiones cerebrales que explicarían su tendencia a la agresividad.

En su alegato final, el abogado defensor había exigido la libertad inmediata de su defendido basándose en que, según él, no hay ninguna prueba válida de la culpabilidad de Peterson. Reiteró el criterio de que la muerte de Palme tuvo motivaciones políticas, fue cuidadosamente planificada y no pudo haber sido obra de una sola persona. Cuestionó la validez del testimonio de la testigo principal, la viuda del ex primer ministro, Lisbet, así como las exigencias que ésta puso al Tribunal para declarar.

Por otra parte, en medios judiciales se ha cuestionado la transmisión por radio de los testimonios en el juicio, que ponían en conocimiento de nuevos testigos lo que sus predecesores habían manifestado. Incluso se ha barajado la posibilidad de nombrar una comisión -una más de las muchas surgidas en torno al caso Palme- para investigar el juicio realizado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_