_
_
_
_

Comisiones Obreras y UGT acuerdan su estrategia sindical conjunta para el próximo año

M. Z., Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente, presentaron ayer el contenido definitivo de lo que será la estrategia sindical conjunta de ambas centrales "a medio plazo" frente a la política social del Gobierno. De momento, no existen plazos ni un calendario de actividades para llevar a cabo esta propuesta sindical prioritaria, aunque Redondo no descarta que los resultados puedan obtenerse a lo largo de "más de un año". El desarrollo del programa se extenderá a 1990, año en el que, en principio, están fijadas las fechas de las elecciones legislativas y las sindicales.

En el acto de presentación de la denominada plataforma sindical prioritaria, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, declaró que uno de los interlocutores a los que va dirigida esta propuesta son los trabajadores, por lo que en septiembre celebrarán asambleas consultivas. Este será "uno de los primeros pasos" en el desarrollo del programa común, "apuntando a que esto desemboque en un referendum nacional convocado por ambos sindicatos y con formas que se irán definiendo sobre la marcha".Hasta el momento, ninguno de los dirigentes sindicales ha definido cuál será el método que ambas centrales utilizarán para llevar a la práctica esta declaración de principios, aunque han insistido en que antes de llegar a las movilizaciones agotarán las posibilidades de llegar a un acuerdo, no sólo con el Gobierno, sino con las comunidades autónomas y los empresarios.

Concertación 'frívola'

Los dos secretarios generales coinciden a la hora de exigir una mayor definición de las ofertas negociadoras que se les presentan desde la Administración. Antonio Gutiérrez considera que es necesario que "el Gobierno salga, por una vez, de esa concepción tan propagandística de la concertación", a la vez que censura que se ofrezcan propuestas negociadoras "sólo de palabra, cuando las torpedea con los hechos". Por su parte, Nicolás Redondo estima que "es necesario que concreten lo que quieren decir y lo que ofrecen, para no alentar la confusión". Por otro lado, Redondo critica que en los últimos días les hayan propuesto tres opciones distintas de concertación: "una amplia, otra con matices y hay quien la ha dado por cerrada", lo que considera "una frivolidad".

Ambos sindicalistas entienden que la plataforma no constituye una mera reivindicación social, sino que sirve de instrumento para profundizar en la democracia. En esta línea, el secretario general de UGT acusaba al Gabinete socialista de "desarticular la democracia", a a par que manifestaba su preocupación porque "alientan el clientelismo y la desvertebración, ocasionando un empobrecimiento de la sociedad y del sistema democrático". Por su parte, el máximo representante de CC OO ha declarado que "a pesar del apoyo electoral, el Ejecutivo se comporta con miedo".

Ambos dirigentes entienden que tras siete meses de negociaciones, "es erróneo" entender que una huelga general como la desarrollada el pasado 14 de diciembre no ha servido para avanzar en la situación sociolaboral de los trabajadores. "Si no, baste observar las negociaciones de los convenios colectivos", afirmó Gutierrez, "qué avances se han conseguido frente a las primeras ofertas del Gobierno y los empresarios". Para ellos, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo no sólo no "deslegitima las reivindicaciones sindicales", encabezadas en el 14 de diciembre, sino que "la mayoría electoral no legitima la política social y económica llevada por el PSOE".

Las medidas

1. Protección sindical de los contratos.2. Revisión de sus modalidades.

3. Reparto del trabajo.

4. Control y elinúnación de horas extraordinarias.

5. Programa de formación y empleo.

6. Extensión de la cobertura de desempleo.

7. Promulgación de una ley de pensiones asistenciales.

8. Salario social garantizado.

9. Mejora del sistema sanitario público.

10. Vivienda social.

11. Equiparación a Europa de la protección familiar.

12. Claúsula de garantía para colectivos sujetos a presupuestos.

13. Corrección automática ante la evolución del IPC.

14. Dedicar, por ley, una parte del excedente a generar empleo.

15. Derecho a la negociación colectiva de los funcionaríos.

16. Ampliar las funciones de los comités de salud.

17. Mayor participación de los trabajadores en las empresas.

18. Mecanismos de autoregulación de conflictos.

19. Procedimiento de negociación de servicios mínimos.

20. Derecho a la formación continuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_