Las elecciones han sido un "correctivo" para la oposición, según el PSOE
Las pasadas elecciones al Parlamento Europeo han supuesto "un fuerte correctivo para las fuerzas de la oposición", mientras que "han revalidado al PSOE como primer partido político", según se expresa en el informe de gestión de ese partido, que será debatido el próximo viernes en una reunión del comité federal. En el informe no se menciona el voto perdido por los socialistas ni las capas sociales a las que pertenecen los que en esta ocasión les han retirado su apoyo. La comisión ejecutiva federal, presidida por Felipe González, decidió ayer apoyar al Gobierno "en su lucha contra el fraude fiscal".Los dirigentes del PSOE han elaborado un extenso informe, casi una memoria, que intenta resumir lo que ha ocurrido en el panorama político y económico en los últimos seis meses. El análisis de los resultados de las elecciones del pasado 15 de junio ocupa un lugar destacado, y aunque se hacen incursiones sobre las causas de la pérdida de votos de los demás, no se hace lo mismo con el PSOE, ya que sólo se menciona la abstención como causa de ¡a pérdida de más de un millón de votos, aunque sí destacan que han mejorado porcentualmente.
En un apartado se dice: "A pesar de la dureza de la campaña electoral, los resultados del 15 de junio se han traducido en un alto grado de apoyo a la gestión socialista, al tiempo que se produce un fuerte correctivo para las fuerzas de la oposición ( ... ) El PSOE es el partido más votado en todas las comunidades autónomas, excepto en Euskadi y Galicia. En esta última se ha producido un importante avance del partido, situándose a sólo un 0,80%, del Partido Popular".
En su análisis, los socialistas afirman que la mayoría de los españoles no son receptivos a formulaciones radicalizadas, que no parecen producir otro efecto en el electorado que el de alimentar alternativas minoritarias "y a veces pintorescas, con una clara consecuencia de dispersión y de centrifugación del voto conservador y de encapsulamiento del voto comunista".
En relación con el PP, los socialistas creen que los votos perdidos fueron a la candidatura de José María Ruiz-Mateos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.