_
_
_
_
_

El juez Garzón solicita la extradición de 'Santi Potros'

JOSÉ YOLDi, El Juez Baltasar Garzón ha propuesto al Gobierno que solicite a Francia la extradición del dirigente de ETA militar Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, por haber ordenado y facilitado los medios necesarios para perpetrar el atentado con coche bomba contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil el 17 de mayo de 1987. El atentado fue llevado a cabo por los miembros del comando Madrid y como consecuencia de la explosión del artefacto resultó muerta Carmen Pascua¡ y gravemente heridas otras cinco personas.

La decisión del magistrado ha sido notificada al presidente de la Audiencia Nacional, al ministro de Justicia, al de Asuntos Exteriores y a las autoridades judiciales competentes en Francia.

En la resolución, el magistrado precisa que contrae el compromiso establecido en el artículo 14 del Convenio Europeo de Extradición, en el que se recoge que la persona entregada no podrá ser perseguida, sentenciada, o detenida a fines de ejecución de una pena o medida de seguridad.

Santi Potros, de 41 años, natural de Hernani (Guipúzcoa) fue procesado el pasado 28 de junio por su participación en el primero de los dos atentados registrados contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Un artefacto compuesto por 15 kilogramos de amonal y otros dos de Goma 2 fue colocado en un coche robado por José Ignacio de Juana y otros activistas del comando Madrid de ETA y hecho explotar a distancia.

Los delitos más importantes por los que está acusado el dirigente etarra como consecuencia de este crimen son: atentado terrorista, asesinato consumado, estragos y lesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del juez de procesar a Arróspide por este atentado estuvo motivada por una prueba pericial, según la cual los documentos falsos relativos a un Opel Rekord, vehículo robado en San Sebastián, al que se sustituyeron las placas de matrícula, y que fue utilizado en el atentado como soporte de la bomba, fueron confeccionados en dos máquinas de escribir que el etarra tenía en su domicilio en Francia a su disposición. Documentos falsos

Los documentos falsos consistían en el seguro obligatorio del vehículo, el certificado de condiciones particulares, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del automóvil.

Arróspide se encuentra preso en una cárcel de París, pendiente de juicio por diversos delitos cometidos en Francia. Las autoridades españolas han solicitado ya su extradición por otros hechos terroristas como el atentado contra el centro comercial Hipercor, en el que resultaron muertas 21 personas.

ETA atentó una segunda vez contra la Dirección de la Guardia Civil el 22 de noviembre de 1988, de nuevo con la explosión de un coche bomba accionado a distancia. En esta ocasión fallecieron un niño de dos años y un adulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_