La Corporación de Cajamadrid dirige sus inversiones hacia grandes empresas
La corporación financiera que puso en marcha Cajamadrid ya ha decidido inversiones en algunas grandes empresas. Así, ha tomado el 4,5% de Tabacalera, el 3,6% de Iberpistas, el 4,1% de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y el 0,3% de Unión Eléctrica Fenosa. Aparte de estas inversiones, la segunda caja del país ha tomado posiciones en AFISA (con un 49%), en Diagonal Sarriá (con un 60%) y en el Parque de Atracciones de Madrid (con un 20%). La corporación es el holding que dirige la estrategia, gestiona las empresas con participación mayoritaria y controla las de participación minoritaria. Se ha constituido con un capital inicial de 5.000 millones de pesetas.
En total, los fondos de inversión destinados por Cajamadrid han superado los 25.000 millones de pesetas. Sobre una división de cinco áreas de gestión, la actividad financiera y parafinanciera de la Caja de Madrid se ha propuesto entre sus objetivos cubrir todos los campos de la intermediación financiera no bancaria.Estas cinco áreas -inmobiliaria, seguros y pensiones, financiera, participaciones empresariales y área internacional- cubren, a juicio de Jaime Terceiro, presidente de la citada entidad de crédito, todo el abanico de negocio que persigue la caja madrileña.
Las sociedades de nueva creación abarcan todas las áreas posibles de actividad, con especial incidencia en seguros dónde cuenta con la Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros de Vida. En el mercado financiero, cuenta con la Sociedad Gestora de Fondos de Inversión y la Sociedad de Valores. Hay que añadir, además, la Sociedad Inmobiliaria y la de Promoción de empresas. Los capitales inicialmente aportados para estas actividades han alcanzado hasta el momento la cifra total de 5.000 millones de pesetas.
En la actividad aseguradora, la corporación cubre el campo de la jubilación con un seguro individual de pensiones del que se han vendido ya por valor de 4.000 millones de pesetas, con el Fondo de Pensiones de la Caja de Madrid que se ha situado entre los más importantes con una cuantía de 1.300 millones de pesetas al finalizar el pasado año, y por los Fondos de Empleo.
Servicios financieros
Los servicios financieros de merchant banking los sustentan en cuatro sociedades: Gesmadrid, Gesmadrid Patrimonios, Eurogestión y Varensa. Prestan servicios que van desde la gestión de fondos de inversión, con tres fondos en el mercado, Fonmadrid, Rentmadrid y Plusmadrid, con más de 25.000 millones de pesetas vendidos, a la gestión de tesorería asesoramiento en fusiones y adquisiciones, ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) y diseño de emisiones entre otras de consultoría general.
En la intermediación crediticia la actividad del grupo se centrará en factoring, leasing, y crédito hipotecario con las autorizaciones de las entidades en trámite. Cabe señalar que la Caja de Madrid tiene una fuerte posición en Lico Leasing, la primera entidad del sector que está participada por 74 cajas de ahorros, con un 16%. En cuanto a participaciones industriales la Corporación ha tomado posiciones en Euroventures con un 7,7%, Sociedad de Venta con el 25%, Parque de Atracciones de Madrid con un 25%, Iberphone con un 29% y Canal Plus con un 5%. En el terreno inmobiliario, por otra parte, los desarrollos se centran en el Parque Empresarial de las Rozas, Puente de Vallecas, Diagonal de Barcelona, y Plan Especial de Madrid.
El área internacional de la Corporación ha establecido una estrategia de desarrollo de diversos países europeos para penetrar en los mercados financieros y reales. Esta penetración tiene previsto llevarse a cabo bien de forma autónoma o bien con otros socios internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.