_
_
_
_
_

La dirección de Renfe reduce a 30 los expedientes disciplinarios

El comité intercentros de Renfe comunicó a los trabajadores, a las cinco de la madrugada de ayer, que la empresa sobreseía parte de los expedientes abiertos y, por tanto, desconvocaba el resto de los paros de la jornada y los fijados para julio. El documento que ambas partes han firmado no concreta los nombres de los sancionados, se limita a fijar la gravedad de la falta y garantiza la libertad de la compañía para "elegir entre todos ellos, en base a los hechos imputados". El comité consiguió, tras 11 horas de debate, que la sanción recayera tan sólo en 30 trabajadores, en su mayor parte dirigentes sindicales y miembros de comité de empresa.

Las negociaciones entre el comité intercentros de Renfe y la dirección se están manteniendo tensas hasta el final. En este último encuentro han necesitado 11 horas de debate para llegar a un acuerdo sobre el número y la calificación de los expedientes abiertos a los trabajadores por su participación en las huelgas convocadas en Renfe. Este aspecto condicionaba la desconvocatoria de los paros de una hora, que comenzaban ayer y que tenían previsto realizarse durante los días laborables de julio. El acuerdo se alcanzó después de que el primer turno del día fuera a la huelga durante una hora, de 3 a 4 de la madrugada, y parara un centenar de trenes.Ambas representaciones alcanzaron el compromiso de tramitar 30 expedientes, 15 de ellos con calificación de falta muy grave y otros 15 con calificación de falta grave. La mayoría de ellos recaerá, según los sindicatos, en dirigentes sindicales y miembros del comité de empresa. El documento que firmaron en la madrugada de ayer indica que Renfe "elegirá entre todos ellos en base a la gravedad de los hechos imputados".

El acuerdo no concreta nombres pero sí especifica las medidas que la empresa aplicará a quienes considere. Para la quincena de dirigentes con falta muy grave existen sanciones de 45 días de suspensión de empleo y sueldo para cinco de ellos, 15 días con la misma sanción para otros cinco, y otra de cinco días para los restantes. Para la otra quincena no se especifican las sanciones. Los trabajadores deben aceptar la calificación de la falta que les corresponda. En caso contrario, la empresa "tiene libertad para imponer la sanción que les hubiera correspondido".

Reincorporación inmediata

Según el citado acuerdo, el resto de los expedientes será sobreseido. Hasta este último encuentro los sindicatos conocían la existencia de 120 trabajadores expedientados, pero la empresa reveló entonces que el número ascendía a 200. En el acuerdo se indica que esta medida no debe considerarse una "discriminación para los sancionados sino una de las condiciones del presente acuerdo". Para completar esta decisión se ha anunciado que los no sancionados podrán incorporarse de manera inmediata a sus puestos.

El comité intercentros, mientras, ha desconvocado los paros de una hora por turno anunciados para los días laborables de este mes. Con esto se pretende crear un mejor clima que propicie la entrevista con el ministro de Transportes, José Barrionuevo, sobre la posible privatización de la red y el futuro del ferrocarril que se realizará el próximo día 10 y a la que acudirán los responsables de acción sindical de los dos sindicatos mayoritarios, Agustín Moreno y Apolinar Rodríguez.

La comisión negociadora se reunirá esta mañana para fijar los equipos de trabajo que desarrollen el preacuerdo. Posteriormente, consultarán a los trabajadores si apoyan o no el contenido del mismo. En él se recogen, entre otros puntos: un aumento salarial del 5,5%, a lo que se suma el 0,6% por aumento de primas, una revisión salarial del 110% si el I PC sube por encima de los cinco puntos. Junto a las medidas salariales, se concede un día más al año de descanso "para asuntos propios", se crea la categoría de "ayudante ferroviario", y la empresa acepta ampliar la plantilla, aunque no especifica el número y el método.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_