_
_
_
_

La Asociación contra la Tortura "discrepa" del Constitucional sobre el 'caso Nani'

La junta directiva de la Asociación contra la Tortura (ACT) "discrepa rotundamente" del reproche recibido del Tribunal Constitucional sobre una supuesta actitud dilatoria en el proceso penal seguido por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, en el que dicha asociación ejerció la acción popular. La ACT destaca también "el deprimente efecto" que produce que los órganos constitucionales y judiciales incumplan los plazos establecidos legalmente, que los ciudadanos sí han de cumplir "para intentar hacer valer sus derechos e intereses legítimos".El acuerdo de la ACT se ha producido en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de Junio pasado que, además de denegar el amparo solicitado, apreció en la ACT "mala fe litiglosa" y la condenó al pago de las costas causadas (veáse EL PAÍS del 22 de junio). La ACT acata la sentencia del alto tribunal, que resuelve un recurso interpuesto, recuerda, "el 8 de octubre de 1987", pero discrepa de la misma.

La ACT observa que trató de evitar dilaciones en su recurso contra la decisión de la sala del caso Nani que declaró concluido el plazo para calificar la causa, a fin de que fuera resuelto antes de iniciarse el Juicio, que se desarrolló en la primavera de 1988. Por ello, en lugar del trámite de alegaciones, solicitó vista oral del recurso, petición que fue denegada. Asimismo, afirma que "ninguno de los recursos en su día interpuestos supuso la paralización del procedimiento".

La ACT reconoce que se opuso a la declaración del mes de agosto como hábil en función de que la única fundamentación que dió la sala para ello fue la de encontrarse en prisión tres de los policías procesados, al entender que idéntica razón asistiría entonces", argumenta, "a todas las personas que, privadas de libertad, se encuentran igualmente pendientes de juicio para ciue también se habilitara el mes de agosto respecto de sus causas, lo que no se realiza".

La ACT anuncia que no recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por haberse esclarecido ya ante la opinión pública las torturas que padeció El Nani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_