El INI acelera la venta de Maquinista y Ateinsa al grupo franco-británico GEC-Alsthom
El Instituto Nacional de Industria (INl) ha decidido, a petición del grupo industrial franco-británico General Electric Company-Alsthom, recién fusionado, acelerar la venta de la mayoría de las acciones de las empresas constructoras de material ferroviario La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa. El presidente del INI, Jorge Mercader, y el presidente de GEC-Alsthom, Jean Pierre Desgeorges, formalizaron ayer la venta, por 2.620 millones de pesetas, del 85% de las acciones de MTM, porcentaje un 30% superior a lo pactado en marzo de 1988.
En los próximos días se realizará la venta del 85% de las acciones de Ateinsa, con lo que el INI ingresará otros 960 millones de pesetas. El organismo que preside Jorge Mercader ha invertido en el reflotamiento de las empresas que ahora enajena 25.000 millones de pesetas.Según afirmó el presidente del INI, Jorge Mercader, el realizar la venta del 85% de las acciones de ambas empresas de una sola vez en lugar de hacerlo en dos fáses- primero el 55%. y posteriormente el 30% tal y como estaba previsto- responde a la proximidad de las operaciones en marcha para reorganizar el sector de bienes de equipo mecánico. Dichas operaciones incluyen la entrada de la sociedad Material y Construcciones SA (Macosa) en MTM y Ateinsa con un porcentaje del 30%. Macosa, que recientemente ha escindido su patrimonio en las empresas Mediterránea de Industrias del Ferrocarril (Meinfesa) e Industrias del Ferrocarril Valencianas, SA, operación que le ha supuesto exenciones fiscales por valor de unos 1.400 millones de pesetas, tomará dicho porcentaje a cambio de la cesión a GEC-Alsthom del 70% de las acciones de Meinfesa.
De esta forma, el INI, a falta de pulir los acuerdos con el grupo comprador, ostentará tan sólo la propiedad temporal del 15% de MTM y Ateinsa, con lo que el cruce de acciones entre Macosa y GEC-Alsthom, previsto según el INI para este mismo mes, quedará en una jugada a dos bandas. El INI, según fuentes cercanas a las negociaciones, no está interesado en tener un papel protagonista en la operación Macosa- GEC-Alsthom y de ahí que haya decidido vender de una vez por todas.
Las negociaciones entre GEC-Alsthom y Macosa se encuentran en pleno auge. El augeincluye ciertas discrepancias. Así, mientras que el director de la división de bienes de equipo del INI, Raúl Herranz afirmaba ayer que el intercambio de acciones era inminente, el presidente de GEC-Alsthom, Jean Pierre Desgeorges, fechaba el fin de la operación para septíembre "y en todo caso, antes de fin de año".
En rueda de prensa posterior al acto de compra de la mayoría de MTM, el presidente de GEC-Alsthom, manifestó la intención de realizar en ambas empresas "todas las inversiones necesarias" para asegurar una rentabilidad que, sin plazo definido, se espera llegue a ser de entre el 3% y el 5% sobre la cifra de ventas. Por su parte, Jorge Mercader, descartó que el acuerdo formalizado ayer con cierto retraso sobre lo previsto en marzo del 88 afecte a los plazos de entrega del material de alta velocidad solicitado por Renfe. En este sentido, Desgeorges manifestó que el primer tren de alta velocidad será operativo en marzo de 1991.
Por otra parte, hoy se celebra la junta general de La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en cuyo consejo se mantendrán como representantes del INI Raúl Herranz y el asesor jurídico del Instituto,José Ignacio del Cuvillo. La junta aprobará, previsibiemente, la ampliación del consejo de administración del que ya entrará a formar parte un representante del grupo franco-británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.