_
_
_
_
_

Los avances en la 'ronda de Uruguay' serán evaluados hoy en Madrid

La marcha de las negociaciones dentro de la ronda de Uruguay, los temas pendientes y las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes del final de esta ronda, en diciembre de 1990, será evaluado hoy en unas jornadas en las que intervendrá el director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Arthur Dunkel, y que inagurará el ministro de Economía, Carlos Solchaga."El objetivo de estas jornadas no es avanzar en las negociaciones, sino dar a conocer a los empresarios españoles cuál es la situación actual dentro de los objetivos de la ronda de Uruguay y en que medida puede afectarles", comentó ayer el secretario general de Comercio, Fernando Gómez Avilés, en la presentación de las jornadas. Con este objetivo, a las jornadas también acudirán representantes de CEOE, Cámaras de Comercio, banca y asociaciones de exportadores.

De los 15 capítulos en los que se proponía avanzar la ronda de Uruguay, que comenzó en ese país en 1986, se cerraron 11 en la reunión de Montreal, celebrada en diciembre del pasado año. Queda pendiente alcanzar un acuerdo en agricultura, textiles, propiedad intelectual y salvaguardias. Estos cuatro capítulos se discutieron en Ginebra en abril pero sólo se logró sentar las bases de la futura negociación.

En este sentido, se sabe, por ejemplo, que la ronda de Uruguay quiere integrar el textil en el GATT, pero aún queda por decidir cómo va a realizarse esta integración. "El acuerdo de los textiles es uno de los que despierta mayores reticencias entre los países del sur", comentó Gómez Avilés, y dentro de Europa afecta, además de a España, a Italia y Portugal.

Propiedad intelectual

La propiedad Intelectual es otro de los capítulos en los que aún no se ha llegado a un acuerdo por su conflictividad. El objetivo de la ronda es clarificar y, en lo posible, unificar, las disposiciones existentes en el seno del GATT que guardan relación con los derechos de propiedad intelectual. Para ello se piensa en la elaboración de nuevas normas sobre propiedad intelectual, así como definir un marco multilateral acerca del comercio internacional de mercancías falsificadas, lo que incluye un mayor control sobre marcas y patentes.Uno de los avances que se espera lograr de esta ronda es la adaptación del propio GATT a la situación del comercio exterior de nuestros días, ya que este acuerdo se firmó en 1948 y, desde entonces, no ha sufrido ningún proceso de reforma. De hecho, el GATT sigue siendo un acuerdo provisional, debido a que aún no ha sido aprobado por el Legislativo en Estados Unidos. Además de un acuerdo, el GATT es un foro de negociación, marca un código de conducta y, en cierta medida, actúa como un organismo internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_