_
_
_
_

20 presos de El Puerto de Santa María se lesionan tras ser aislados

Unos 20 reclusos pertenecientes al módulo 2 de la prisión Puerto I, de El Puerto de Santa María (Cádiz), se lesionaron el pasado viernes con objetos punzantes en protesta por su internamiento permanente en sus celdas después de que se registrara en este centro un motín el pasado martes.Los presos fueron atendidos de sus heridas en la propia enfermería del centro, excepto uno, Luis Arriba Dávila, que fue trasladado primero a una clínica de la localidad y posteriormente al hospital Mora de Cádiz, con una lesión en el bazo. Tras ser atendido en este centro sanitario, ingresó de nuevo en Puerto I horas después.

Los reclusos, así como el resto de los internos, no gozan del régimen penitenciario habitual tras el motín y han de permanecer en sus celdas hasta que sean restauradas las puertas, cerrojos y cerraduras destrozadas durante los incidentes, tarea que se espera concluya hoy. Una vez reparados los daños restablecida la normalidad del centro, los internos recuperarán sus horas de patio, sala de televisión, y talleres, según manifestaron fuentes de la prisión.

Por otro lado, actualmente se recaba toda la información posible sobre el motín, datos que se pondrán en conocimiento de la junta de régimen interior, que adoptará las medidas disciplinarias correspondientes. Igualmente, se continúan efectuando los cacheos individuales, así como los intensos registros de cada una de las celdas de la prisión con el fin de encontrar armas y otros utensilios empleados por los reclusos en el motín.

Traslado de reclusos

A primera hora de la mañana de ayer fueron trasladados a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) los reclusos que encabezaron el motín. Se trata de Ángel Zamoro Durán, Manuel Fernández Varela, Antonio Maya Marce, Francisco Ortiz Jiménez, Manuel Almansa Muro y Francisco Hidalgo.

Estos mismos reclusos ya han participado con anterioridad en ocho secuestros de funcionarios en distintas prisiones españolas, así como en otros incidentes en los que murieron un policía y un guardia civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmaron ayer que se ha abierto tina información reservada sobre este motín para depurar eventuales responsabilidades. Por otro lado estas fuentes destacaron la general profesionalidad, destacaron. Uno de los interrogantes que pretende despejar este informe es cómo pudieron salir los amotinados del primer módulo tomado, dado que posee una doble puerta que se abre desde fuera.

Asimismo, en la Dirección General de Instituciones Penitenciarlas minimizaron las supuestas deficiencias de seguridad del centro argumentadas por los sindicatos como causa del motín. Finalmente, negaron que vayan a producirse traslados de internos de Puerto I a la prisión de Las Palmas.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_