_
_
_
_
_

La 'quinta del Buitre' y Beenhakker intentarán ganar hoy en el Calderón su primera Copa del Rey

Mábel Galaz

La quinta del Buitre y Leo Beenhakker intentarán hoy (TVE-2, nueve de la noche) ganar su primera Copa del Rey en la final que disputarán en el estadio Vicente Calderón frente al Valladolid. Para Beenhakker, lograr el triunfo en este partido, el último como técnico madridista, supondría haber ganado todas las competiciones españolas. Cerca de 20.000 seguidores del Valladolid viajarán a la capital para presenciar el encuentro, mientras que Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid, ha hecho un llamamiento a los madridistas para que acudan a animar a su equipo.

Ayer comenzaron las despedidas en la ciudad deportiva madridista. Camacho y Maceda se entrenaron por última vez y hoy, tras la final de la Copa, dejarán de ser jugadores blancos. Sólo Camacho, concentrado para el partido de esta noche, participó en la final de Valladolid, en la temporada 1982-1983, la última vez que el Madrid ganó la Copa. Para Maceda tampoco es su primera final. Él estuvo en aquel partido, pero defendiendo los colores del Spórting de Gijón.Para Leo Beenhakker, el que ha sido técnico del Real Madrid durante los últimos tres años, la de ayer fue también una jornada de adiós. "Sí, ha sido mi último entrenamiento, pero ahora sólo pienso en la final, que es lo importante", explicó Beenhakker, para quien ganar este trofeo sería "la culminación" de su carrera en España, ya que en el tiempo que ha estado aquí he ganado tres años la Liga y también ha logrado la Supercopa.

A pesar de la condición de favorito con que parte el Real Madrid en esta final, su técnico se mostraba ayer cauteloso: "La gente nos ha hecho favoritos teniendo en cuenta la diferencia de puntos que ha habido en la Liga, pero la Copa es una competición distinta en la que no sirven estas comparaciones. Toda final a un partido tiene el pronóstico abierto".

Ramón Mendoza también acudió ayer a la ciudad deportiva a presenciar el entrenamiento, como hace siempre en vísperas de algún encuentro importante del Real Madrid. Mendoza, una vez más, se negó a hablar del fichaje del jugador vallisoletano Fernando Hierro: "De este asunto sólo haré declaraciones cuando pase la final". Mendoza y Pérez Herranz, el presidente del Valladolid, se encuentran al parecer a punto de llegar a un acuerdo para que Hierro sea jugador madridista.

El presidente del Real Madrid se mostró preocupado por la escasa demanda de entradas entre los seguidores de su equipo: "Quiero pedir a los aficionados que vayan al campo a animar a su conjunto, aunque el estadio sea el Vicente Calderón".

Optimismo en Valladolid

Mientras tanto, en Valladolid, hay un gran interés por la final de esta noche, que puede representar el segundo título en su historia -logró la Copa de la Liga en 1984-. El Valladolid ya tiene asegurada su presencia en la Recopa el próximo año, su segunda participación en competición europea tras jugar la Copa de la UEFA de 19841985.

Entre 15.000 y 20.000 vallisoletanos se desplazarán hoy a Madrid para animar al Valladolid, informa Luis Miguel de Dios. En la noche del miércoles se habían vendido ya casi 10.000 entradas (número similar al de espectadores que contemplaron el choque el domingo frente al Español), lo que da idea del interés despertado por el partido de esta noche y de lo caliente que está una afición que pasa por ser de las más frías de España. El Ayuntamiento y la Diputación han puesto a disposición de los hinchas 55 autocares gratuitos. Podrán viajar en ellos todos los que tengan entradas. La huelga de Renfe ha impedido habilitar varios trenes especiales que habían sido solicitados. Pero ni esta circunstancia ni los previsibles tapones que puedan formarse en Madrid, al ser fin de semana y principio de vacaciones veraniegas, disuadirán, a los viajeros.

Minguela, el capitán del equipo, asegura: "Ganar la Copa está a nuestro alcance, aunque el Madrid sea el favorito. Que no se descuiden ni nos minusvaloren porque estamos en un buen momento de forma y con muchas ganas". Todos los jugadores reconocen que, sobre el papel, el Madrid es superior, pero están deseando poner broche de oro a la mejor temporada de la historia del Valladolid. Recuerdan, asimismo, que el Madrid sólo les ganó por 3-2 en el Bernabéu y que en Zorrilla el triunfo blanco, 0-1, se fraguó en un penalti, injusto según ellos, y en la expulsión de Lemos. La plantilla quiere además despedir con una victoria a uno de los principales artífices de sus éxitos, el chileno Vicente Cantatore, que dejará el club para entrenar al Sevilla. Como suele ocurrir en estos casos, todos descartan que en su motivación influya la prima ofrecida por el club, la mayor de siempre: 1.300.000 pesetas por la victoria. El haber llegado a la final le supondrá a cada jugador 600.000 pesetas.

En el plano deportivo, el Valladolid contará con la baja del lateral Patri, sancionado por cinco partidos tras la semifinal copera con el Coruña. En cambio, volverán al equipo Fernando Hierro y Albis.

En el Real Madrid, la única novedad será la vuelta al equipo de Sanchis, recuperado de las molestias que sufría en el pubis. El único jugador blanco no convocado ha sido Paco Llorente, que continúa con problemas en un hombro.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Buyo; Chendo, Gallego, Sanchis, Solana; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez.

Valladolid: Ravnic; Milijus, Albesa, Fernando Hierro, Gonzalo, Lemos; Damián, Minguela, Albis; Jankovic y Alberto.

Árbitro: Sánchez Arminio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_