_
_
_
_
_

Mario Conde, ratificado como miembro del consejo de Valenciana de Cementos

La junta general de accionistas de la sociedad Valenciana de Cementos Portland, SA, ratificó ayer por la mañana en Valencia el nombramiento de Mario Conde, presidente del Banco Español de Crédito, como miembro del consejo de administración de la citada compañía cementera. Asimismo, la junta aprobó la reelección de Pablo Garnica y Mansi como presidente, de José Serratosa, como vicepresidente de la sociedad, y de Pedro Masaveu Peterson, como consejero.La junta de accionistas aprobó además la memoria y el balance del ejercicio de 1988, que finalizó con unos beneficios de 4.721 millones de pesetas, lo que supone un incremento respecto a 1987 de 2.571 millones.

La junta, que registró un quórum superior al 94%, no ratificó, pese a que estaba prevista en el orden del día, la reelección del anterior consejero Pablo Garnica y Gutiérrez.

Esta sociedad valenciana cuenta con más de 3.577 millones de existencias y la producción total en el año 1988 se situó en los dos millones de toneladas, aunque se ha registrado un descenso de ventas del 21% respecto al año anterior.

Valenciana de Cementos, con un activo en 1988 que superó los 52.157 millones de pesetas, cuenta con un inmovilizado material de 7.654 millones y con más de 27.000 millones en el capítulo de inmovilizado financiero.

Los beneficios se han repartido en 1.190 millones de pesetas aproximadamente para los dividendos activos pagados ya a los accionistas. El fondo de amortización del inmovilizado fue dotado durante 1988 con 1.200 millones y el fondo acumulado de amortización asciende a 25.405 millones. Su cartera de valores ha experimentado un aumento neto de 5.975 millones.

Valenciana tiene un capital de 5,671 millones de pesetas y en su balance bajo el capítulo "otros fondos propios" figura la cifra de 28.270 millones de pesetas, además de una cifra idéntica de reservas. Tradicionalmente la familia Serratosa ha sido importante accionista de Valenciana, sociedad en la cual Banesto tiene un 33%. Otro importante accionista de la cementera es la compañía Aker-Norcem, constituida por una cementera sueca y otra noruega, que controla un 11 % del capital de la empresa. La familia Serratosa gestionó en su momento la entrada de Aker-Norcem en el capital de la sociedad. La familia Garnica tambien es un importante accionista de Valenciana, aunque en un volumen no especificado.

Las filiales de la cementera son un verdadero filón de oro, aunque en las principales Banesto tiene como banco una participación cercana al 50%. Esto hace que las filiales sean desgajables sin que por ello el banco pierda control de las mismas. Entre las más importantes figura Cementos del Mar.

Un alza fuerte en la cotización de Valenciana en meses recientes y fuertes movimientos en su capital dieron pie a versiones según las cuales la familia Garnica en un enfrentamiento con Mario Conde había incrementado su participación en la sociedad con el objetivo de escindirla del grupo bancario con ayuda del socio extranjero. Sin embargo, esta batalla quedó subordinada a los avatares en el seno del banco, del cual finalmente Pablo Garnica Gutierrez dimitió antes de la junta de accionistas de la entidad celebrada el 17 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_