Los grupos de hinchas violentos tratan con otros extranjeros
Los grupos organizados que se comportan de forma violenta durante los acontecimientos deportivos mantienen contactos con organizaciones similares de otros países, a las que imitan y con las que intercambian estrategias de actuación. Esta conclusión se desprende de las exposiciones realizadas ayer por miembros de las fuerzas de seguridad de ocho países que en el seminario internacional Prevención de la violencia en el deporte se reúnen, hasta el próximo jueves, en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.
El representante belga, Mayor Bliki, explicó cómo los grupos vandálicos de Bélgica se relacionan frecuentemente con bandas holandesas y británicas. Bliki explicó cómo todos los clubes deportivos cuentan con aficionados violentos, a los que diferenció de los espectadores vándalos. Los primeros ocasionan problemas cuando son manipulados por los vándalos, añadió Bliki.
La condición social, educativa, familiar y económica de los hinchas violentos coincide en todos los países representados en el seminario, según los asistentes al mismo. En general, se puede hablar de un modelo tipo: hombre joven, de ideología extremista, bajo nivel educativo y consumo frecuente de alcohol y drogas.
Amed Saribey, de Argelia, señaló incluso un papel político de las bandas organizadas de aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.