_
_
_
_
_

El PP y el CDS fuerzan una votación pública en la moción contra Barranco

Los 55 concejales del Ayuntamiento de Madrid (24 del PSOE, 20 del PP, 9 del CDS y 2 de IU) serán llamados a votar nominativamente durante el pleno del próximo día 29 para que expresen en voz alta su voto sobre la moción de censura contra Juan Barranco. Así lo han solicitado los portavoces del PP y del CDS después de que el secretario general indicara que corresponde al pleno determinar el sistema de votación.

"Hemos pedido el llamamiento personal y directo para la votación pues el informe del secretario general del Ayuntamiento indica que, al no existir antecedentes de mociones de censura, debe ser el pleno el que decida el sistema de votación", dijo ayer José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP. "La decisión de apoyar este sistema no obedece a una desconfianza. El secretario indica en su informe que la votación podría realizarse por el sistema ordinario, a través de los portavoces, mediante llamamiento a los concejales o por votación secreta. Hemos elegido una fórmula intermedia".Tampoco Rodríguez Sahagún considera que el sistema elegido encubra un deseo de asegurar cualquier posible fuga de votos. "Este es el sistema que se utiliza en otros ámbitos y así está recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Corporaciones Locales". Según Rodríguez Sahagún el sistema de votación secreta utilizado para la elección de alcaldes se realiza por inercia pues ha quedado derogado por la Ley Electoral. "El ROF sólo considera aplicable este sistema cuando se trate de votaciones que afecten a las personas", dijo.

Orden del pleno

La Junta de Portavoces ha determinado ya el orden del pleno de la moción que empezará a las 12 horas. Álvarez del Manzano, ayudado de José Luis Garro, portavoz adjunto del CDS, defenderán la moción durante media hora. El portavoz socialista, Luis Larroque, contestará por el mismo espacio de tiempo y luego Francisco Herrera explicará la postura de IU durante un cuarto de hora. Se entrará entonces en un período de réplicas y contrarréplicas, antes de que Juan Barranco se dirija a la Corporación.Tras ello, y en el caso de que el PSOE no esté de acuerdo con la votación pública, la Corporación votará para determinar cómo se vota. Realizada la votación sobre la moción y si ésta triunfa Agustín Rodríguez Sahagún pronunciaría un discurso institucional como nuevo alcalde, en el que esbozará algunas de las actuaciones concretas a desarrollar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_