El triunfo de la 'yuppievisión'
Una nueva estirpe de héroes ricos y guapos domina el mundo de los telefilmes
La historia de los telefilmes está plagada de una larga serie de personajes arquetípicos de los diferentes momentos en los que han nacido. Desde hace más de dos décadas, la figura de héroe televisivo ha conocido importantes transformaciones que la han alejado del canon del héroe clásico trasvasado del comic y el cine. La yuppievisión, con cierto retraso, ha invadido también nuestras pantallas. Es la penúltima moda televisiva.
Uno de los últimos episodios emitidos en España en la anterior etapa de La ley de Los Ángeles arrancaba con una secuencia en la que el abogado matrimonialista del bufete Arnie Becker iniciaba la jornada en su soleada mansión de la playa de Malibú engullendo un jugo de zanahoria después de haber hecho unos largos en su piscina privada.En otro episodio emitido en la recientemente desaparecida Luz de luna podía verse cómo David Addison destrozaba espectacularmente su BMW de importación contra las paredes de un garaje.
Casos como los anteriormente citados reflejan con claridad rasgos poco habituales hasta ahora en la clásica figura de los héroes televisivos. Papeles como los que encarnan Bruce Willis (David Addison en Moonlighting) o Corbin Bersen (Arnie Becker en L. A. Law) cumplen casi a rajatabla los requisitos fundamentales del yuppie perfecto. Ropa italiana, coches europeos importados, trabajos liberales, alto nivel de vida...
Recientemente ha comenzado a emitirse en TVE-2 A year in the life (Un año en la vida). El telefilme es uno de los más significativos ejemplos de la yuppievisión.
Fenómeno
El fenómeno de la yuppievisión alcanzó su consagración definitiva hace apenas unos meses, cuando la serie estandarte de todo el movimiento alcanzó el Premio Emmy al mejor telefilme dramático del año. Thirtysomething (Treinta y tantos), serie que aún no ha llegado a España. En la actualidad ya se exhibe en algunos países europeos, como Francia, donde ha conseguido un éxito apreciable. La serie narra la vida de un grupo de jóvenes treintañeros que componen el entorno del matrimonio formado por Hope Murdoch y Michael Steadman.La explicación del surgimiento y desarrollo de la yuppievisión tiene una justificación que va mucho más allá de la simple atención a un fenómeno pasajero. A través de esta corriente, las grandes cadenas norteamericanas están intentando reparar uno de los más serios boquetes que se han abierto en el casco de sus voluminosos trasatlánticos. La aparición de la competencia del cable en las principales ciudades norteamericanas ha destrozado los planes de crecimiento del triunvirato de las network (NBC, ABC y CBS). La audiencia del cable sube sin cesar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.