Balance comparativo.
Las elecciones legislativas celebradas en 1982 supusieron el punto de inflexión sobre el sentido del voto de los españoles en la nueva etapa democrática. En esos comicios se materializó la descomposición de la Unión de Centro Democrático (UCD) y los dos grandes partidos actuales -PSOE y Partido Popular (PP)- obtuvieron el mayor número de votos de su historia reciente. Ambas formaciones han ido perdiendo más y más votos en las siguientes elecciones, aunque los socialistas han mantenido una neta diferencia sobre los partidos de centro-derecha en el porcentaje de sufragios obtenidos. Para el PCE, también 1982 fue un momento clave porque supuso el final de su tendencia a la baja en los comicios anteriores. En los 12 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas registradas tras las décadas de dictadura, la representación política ha variado totalmente en España. Para los próximos meses, y a tenor de los comentarios realizados estos mismos días por dirigentes del PP y CDS, ambos partidos pretenden elaborar una nueva estrategia para las próximas legislativas, previstas para la primavera de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.