Cartera Central anuncia un 'gobierno en la sombra' alrededor del Banco Central
Cartera Central está dispuesta a constituir un "gobierno en la sombra" alrededor de la entidad que preside Alfonso Escámez tras la salida de los cinco consejeros del banco, según afirmó el portavoz oficial de la sociedad tenedora del 12,5% del Central, que reconoció además que la acción de responsabilidad ante los tribunales presenta dificultades jurídicas.
El portavoz de Cartera Central afirmó que la acción de responsabilidad contra las decisiones de los actuales gestores del banco exige su aprobación previa en junta general. Precisamente, el pasado sábado, un accionista planteó ante la junta de la entidad la moción de responsabilidad, que fue rechazada por mayoría absoluta.Esta contingencia legal obligaría al grupo de los Albertos a solicitar la convocatoria de una nueva asamblea general, para lo cual cuenta con el 10% del capital, mínimo exigido por la ley de Sociedades Anónimas. No obstante, el citado portavoz mostró su esperanza por un entendimiento que evite el recurso a los tribunales.
Por el momento, Cartera Central está a la expectativa del desenlace que puede deparar el informe presentado al Banco de España y en el que se exponen diversas actuaciones consideradas "irregulares" llevadas a cabo por los actuales gestores. Mientras tanto, y si no hay entendimiento, Cartera Central considera conveniente implantar "hasta que nos cansemos" un verdadero "gobierno en la sombra" que vigile y denuncie en su caso ante la opinión pública, y con carácter periódico, la marcha de la entidad.
Los servicios de Inspección del Banco de España han iniciado ya el estudio de las denuncias presentadas por Cartera Central en su informe remitido el viernes último sobre la gestión del consejo que preside Alfonso Escámez.
Para el banco emisor, las denuncias vienen de un accionista que conocía la gestión, pues estaba en el consejo de administración de la entidad, aunque ello no significa que sean tomadas como ciertas sino que habrán de estudiarse como los demás casos de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.