Cándido Velázquez crea cinco nuevas direcciones generales en Telefónica

Telefónica contará con cinco nuevas direcciones generales encargadas de Administración y Recursos, Servicios Básicos, Comercial, Red e Internacional, según el nuevo organigrama diseñado por Cándido Velázquez-Gaztelu y que será presentado el próximo día 28 al consejo de administración de la compañía. La reestructuración de Telefónica implica también una nueva reorganización operativa por unidades de negocio.

Los dos grandes objetivos de la nueva organización de Telefónica se concretan en la clarificación de la gestión en el servicio doméstico y la promoción internacional de la compañía como entidad operadora de redes telefónicas en el extranjero.Velázquez-Gaztelu contará con una Dirección General de Administración y Recursos, bajo la responsabilidad de Germán Ancoechea, quien ocupará también un puesto en el consejo de administración de Telefónica. Ancoechea será el brazo derecho del presidente de Telefónica hasta el punto de que su departamento asumirá el control de la Secretaría General de la compañía.

La Dirección General de Servicios Básicos, bajo la titularidad de Antonio López Barajas, llevará a cabo la coordinación de otras dos direcciones generales, que se encargarán respectivamente de la polítíca comercial y de red en Telefónica. La Dirección General Comercial será asumida por Germán Ramajo, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Explotación, en tanto que la Dirección General de Red recae en Francisco Ferre, anterior subdirector general del Servicio Telefónico. López Barajas tendrá también responsabilidad sobre la subdirección general de Explotación, encargada de la coordinación provincial y cuyo titular será Rafael Hernández.

La quinta Dirección General asumirá la proyección de Telefónica tanto en la vertiente internacional como en el desarrollo de los nuevos servicios especiales, incluyendo también las comunicaciones internacionales de Telefónica. Su titular será Enrique Used, quien hasta la fecha ocupa el cargo de director general de Comercial, Servicios y Red.

Una baja volantaria

Los cinco directores generales mencionados formarán junto a Cándido Velázquez-Gaztelu la nueva comisión directiva de Telefónica en la que causará baja de forma voluntaria Javier Monzón, actual director general de Desarrollo Corporativo. Según han señalado fuentes de la propia compañía, Monzón había tomado hace ya algún tiempo su decisión, que le llevará a incorporarse a la firma internacional Arthur Andersen, por lo que Velázquez-Gaztelu no ha podio contar con él para su equipo directivo. El presidente y el todavía director general acordaron hace un mes que Monzón continuaría en Telefónica el tiempo suficiente para que pudiera participar y aportar su experiencia en el diseño de la política estratégica y del nuevo organigrama operativo de Telefónica, cuyos últimos pasos han sido definidos esta misma semana en la localidad madrileña de Buitrago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de junio de 1989.

Lo más visto en...

Top 50