_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Los principales partidos cerraron la campaña con llamadas a los ciudadanos para que acudan a votar

, Los principales partidos cerraron ayer la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, iniciada hace 20 días, con un llamamiento a los ciudadanos para que mañana acudan a votar, de forma que se evite un alto índice de abstención. En esta idea insistieron particularmente el presidente del Gobierno, Felipe González, que cerró la campaña socialista con sendos actos en Madrid y Sevilla, y los líderes del Partido Popular, que dieron su mitin final en la capital de España. Una abstención elevada afectaría principalmente a los dos partidos mayoritarios.

Felipe González aseguró en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, ante unos 20.000 asistentes, la mayoría de edad avanzada, que lo que más le importa en estas elecciones es que los ciudadanos voten masivamente y, en segundo lugar, que lo hagan a la candidatura socialista. Posteriormente en Sevilla, el presidente del Gobierno insistió en su apelación al voto para que se pueda "demostrar en la cumbre europea de Madrid que el pueblo español tiene consciencia de la importancia del proceso de construcción europea".En otro momento, el secretario general del PSOE aseguró que no quería responder "a las infamias, injurias, mentiras y tonterías" que se han dicho en esta campaña aunque recordó a Adolfo Suárez que en su etapa de presidente del Gobierno "se perdían mil puestos de trabajo diarios y con los socialistas se crean mil cada día. Aunque es posible que ellos lo puedan hacer mejor", ironizó.

Los estudiantes chinos

También el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, quien cerró campaña en Tarragona, cerró su intervención con un ardiente llamamiento a la participación electoral como la mejor fórmula para reforzar el sistema democrático. Obiols ilustró su llamamiento refiriéndose a las movilizaciones de los estudiantes chinos, informa

Los principales dirigentes del Partido Popular coincidieron en convocar a todos los ciudadanos a las urnas. En concreto, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón afirmó: "Hay que votar; votar sensatamente y, por tanto, la candidatura popular". El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso subrayó que es mediante el ejercicio del voto como se fortalecen las instituciones democráticas.

Marcelino Oreja, primer candidato europeo del PP, aseguró: "Que nadie se equivoque, la única forma eficaz, no testimonial, de decir no al Gobierno socialista es votar a quienes de verdad ofrecemos una alternativa posible a este Gobierno socialista. Lo contrario es apuntalar y favorecer la actual mayoría".

El secretario general del PCE, Julio Anguita, y el presidente del CDS, Adolfo Suárez, no mostraron una preocupación tan marcada por el alto índice de abstención que se prevé. Julio Anguita apeló al voto de los cenetistas e hizo el siguiente recordatorio: "Aprended de la historia. Noviembre de 1933. Se recomendó la abstención y entró el Gobierno de Gil-Robles y el llamado bienio negro".

Por su parte, Adolfo Suárez pidió el voto a su partido para lograr la "regeneración de la vida política y social española" y acusó a los socialistas de haber olvidado palabras como ética y honestidad.

El Gobierno vasco instó también a los ciudadanos de esa comunidad a que acudan a las urnas "porque el destino y el futuro de Euskadi está ligado a lo que hoy es la Comunidad Económica europea y lo que será en el futuro la Comunidad Política Europea", según el portavoz nacionalista del Ejecutivo autónomo, Joseba Arregui, informa Efe.

Entre los hechos del final de la campaña destaca el que Santiago Carrillo sufriese una lipotimia mientras hablaba en Madrid en el mitin final del Partido de los Trabajadores de España. Carrillo fue atendido por un médico y permaneció varios minutos en el suelo, tras los que se recuperó. El doctor declaró que el desvanecimiento se debió al fuerte calor de los focos que le apuntaban directamente.

Por su parte el empresario y candidato José María Ruiz-Mateos, huido de la Justicia desde que golpeó al ex ministro de Hacienda Miguel Boyer, no compareció en el mitin de cierre de la agrupación de electores que lleva su nombre en un cine de Jerez de la Frontera, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_