_
_
_
_

Inisel tomará un 7% de Amper por la venta de Pesa y de las líneas de telecomunicaciones, valoradas en 4.000 millones

Los activos que Inisel traspasará a Amper han sido valorados en un 7% del capital de esta última sociedad, según el informe elaborado por la firma auditora Arthur Young y que fue presentado a las dos partes el lunes. Dichos activos corresponden a las líneas de telecomunicaciones militares de Inisel y a la participación del 98% que esta sociedad posee en su hasta ahora filial Pesa Electrónica. No obstante, Inisel tiene previsto alcanzar una participación del 10% de Amper, por la que deberá pagar otros 1.000 millones en efectivo.

De acuerdo con el protocolo suscrito el pasado 11 de abril, Arthur Young ha intervenido como árbitro encargado de fijar las valoraciones de los activos de Inisel que pasarán a Amper y que, en definitiva, constituyen la base del precio que ésta última sociedad ha de pagar al Instituto Nacional de Industria (INI). El acuerdo entre las dos partes establecía que Inisel debería alcanzar en cualquier caso una participación del 10% en el capital de Amper, para lo cual esta última sociedad se comprometía a proporcionar las acciones necesarias a un precio del 595%.El arbitraje de la citada firma auditora se ha efectuado sobre la base de una aplicación homogénea de criterios contables tanto en Amper como en los activos que han de ser transferidos por Inisel.

Sobre esta base de trabajo, el importe de dichos activos ha sido fijado en 4.000 millones sobre un valor total de Amper de 58.000 millones de pesetas. De esta forma, y tras los sucesivos contactos con respresentantes de las dos empresas, el informe de Arthur Young sitúa el precio de Pesa Electrónica y de las líneas de telecomunicaciones de Inisel en un 7% de Amper. En consecuencia, Inisel deberá adquirir otro 3% del capital de Amper, que actualmente está distribuido en 10,9 millones de acciones con un valor nominal de 500 pesetas cada título.

La compra de este paquete, teniendo como referencia el citado precio del 595%, supondrá a Inisel una inversión de 973 millones de pesetas. La operación se materializará a través de una ampliación de capital de Amper, cuyos términos serán expuestos en la próxima junta general de accionistas que la sociedad celebrará el próximo día 30.

El acuerdo entre Inisel y Amper, propiciado por el Ministerio de Industria y que dará lugar al primer grupo español de telecomunicaciones civiles y militares, establece asimismo un plazo de un mes a partir del arbitraje para la materialización de todo proceso de transmisiones patrimoniales de una empresa a otra.

La operación incluye también la compra por parte de Amper de la totalidad del capital de Marconi, la antigua filial de ITT que fue adquirida por el ex director general de la Seguridad de¡ Estado, Julián Sancristóbal. Amper disponía hasta la fecha de una participación del 5% en Marconi, similar a la que posee Inisel, quedando el 90%. restante en manos de Sancristóbal.

No obstante, el valor patrimonial de Marconi es negativo por lo que el traspaso de la participación de Inisel a Amper no ha sido tenida en cuenta a la hora de fijar el precio definitivo de la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_