_
_
_
_

177 millones para recuperar el pasado de Vicálvaro

El Ayuntamiento intenta salvar lo poco que queda del antiguo pueblo, tras el fracaso del plan de 1981

Con cuentagotas, y con ocho años de retraso, la junta municipal del distrito y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) han revitalizado el viejo proyecto de rehabilitar lo que queda del casco histórico de Vicálvaro -cada vez menos-, incluida la reforma y Peatonalización del mismo y el arreglo de la zona de la iglesia de Santa María de la Antigua, patrona de este viejo pueblo hoy convertido en distrito de la capital. A su vez, la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid se encargará de las obras de restauración de la fachada de la iglesia, que está muy deteriorada.

El "ambicioso" Plan de reforma anunciado en 1981 se cumplió, aunque con bastantes años de retraso, en lo concerniente a la instalacíón de parques públicos -aunque sólo se ha hecho uno, rodeado por escombreras y descampados- y la construcción de un mercado municipal, centro cultural, biblioteca y otros equipamientos sociales.Pero en lo que el plan de 1981 fue un rotundo fracaso fue precisamente en lo referido a la rehabilitación y conservación del casco antiguo.

Desde 1981, las antiguas casas rurales del centro del pueblo han seguido despareciendo, víctimas de la especulación y de los propios intereses de sus propietarios, a los que era más rentable dejar que la ruina se hiciera irreversible para vender luego el solar a alguna constructora. Incluso la zona de la iglesia, se encuentra hoy mellada por viejos edificios ruinosos, entre los que se alzan nuevos bloques de viviendas sin atractivo alguno. Tampoco la zona de la iglesia se peatonalizó ni ajardinó, como estaba proyectado, ni se han recuperado elementos de identidad del pueblo, al margen del cambio en la nomenclatura de las calles de la población.

Ahora, parece que el viejo proyecto se ha retomado de nuevo, aunque cada vez queden menos cosas que salvar. Desde hace unos meses, la Empresa Municipal de la Vivienda está en trámites para adquirir los edificios números 11, 13 y 15 de la avenida Real. Las casas, una vez rehabilitadas, se adjudicarán a familias necesitadas del distrito.

"Posiblemente se de prioridad a personas ancianas que ahora se ven obligadas a vivir con sus hijos en casas de reducidas dimensiones. En otros casos, las viviendas se alquilarán a matrimonios jóvenes que no pueden adquirir una por sus propios medios", anunció el concejal del distrito, Antonio Romero.

No fue posible obtener datos de la EMV sobre el número exacto de casas a rehabilitar, ni el presupuesto destinado a tal operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por fin, la iglesia

El arreglo de las viejas casas irá acompañado de la reforma y peatonalización de la plaza de Antonio de Andrés, parte de la avenida Real, la zona de la iglesia y calles colindantes. Además de presupuesto propio de la Empresa Municipal de la Vivienda para adquirir las viviendas, la junta ha diestinado 155 millones de pesetas a la reforma viaria.A su vez, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha presupuestado casi 22 millones para las obras de restauración de la iglesia parroquial, según confirmaron fuentes de la dirección de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_