Un convenio colectivo para Europa
La coalición se dice "la única fuerza de izquierda española" en Estrasburgo
, Izquierda Unida (IU) se define en uno de sus reclamos electorales como la única fuerza de la izquierda española que accederá al Parlamento Europeo". Esta definición excluyente que parece dirigida al PSOE, pero que afecta a todas las formaciones que se reclaman de esa ideología, está contenida en una carta electoral firmada por Julio Anguita como líder de IU y Fernando Pérez Royo, primer candidato de la coalición. En esa misma carta se sintetiza parte de la postura de IU al proponer "una Europa social que permita la equiparación salarial, la igualdad de la mujer y la incorporación de la juventud al empleo".
En una enumeración de 66 medidas, IU propone la "creación de un espacio jurídico de negociación colectiva a escala europea". Dedica atención a la exigencia del pleno empleo, con una política comunitaria para conseguirlo, a la desocupación femenina y pide reducir la jornada de trabajo a 35 horas semanales.
Lo mismo que todos los candidatos, IU desciende también al detalle en una serie depuntos. Para la coalición, Canarias es la cuestión que ha merecido un interés específico, con seis propuestas concretas para las islas en las que se apunta desde la necesidad de atender al comercio del plátano hasta la propuesta de neutralidad para el archipiélago.
Izquierda Unida informó ayer, a través del gabinete de Prensa del PCE, y por tercera vez en los últimos seis días, que todavía no tenía editado su programa y que no estaría listo hasta hoy jueves. Mientras tanto, ha facilitado dos impresos ciclostilados. Uno de ellos con el título Proyecto de programa a las elecciones europeas y otro, con un amplio conjunto de propuestas electorales, -66 puntos numerados-, en los que no aparece ninguna identificación.
El mismo gabinete de Prense aseguró que esos textos constituyen el programa electoral. El que se anuncia como proyecto consta de 32 páginas de las que más de la mitad -18 exactamente- están dedicadas a la política exterior comunitaria y la seguridad europea, con referencias a la pos tura que, según IU, debe adoptar la CE ante la situación, en Turquía, Colombia, Paraguay, Namibia, o el bloqueo norteamericano contra Cuba.
Fin al Pacto de Varsovia
Por otra parte, ha editado un díptico impreso en el que se contiene la carta de Anguita y Pérez Royo y en el que también la economía y la política exterior de la CE acaparan la atención de los redactores.
La proposición que se rubrica como Una Europa de paz, es la que ofrece el perfil más radical al abogar, de hecho, por la desaparición de la OTAN y de la Unión Europea Occidental (UEO), cuando asegura que IU quiere una Europa "no atlantista que renuncia a la disuasión nuclear y, por lo tanto, a la UEO como institución europea de seguridad".
En uno de los textos ciclostilados se formula algo más extremo, no en el fondo, pero sí en la literalidad con que está expresado: se pide "el desmantelamiento simultáneo de la OTAN y del Pacto de Varsovia y la retirada de las tropas extranjeras de todos los países de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.