_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entrañables alumnos

Como se sabe, Mi general es la historia de un grupo de altos mandos del Ejército que deben tomar clases de adaptación a las nuevas tecnologías militares. Volver a las aulas les ocasionará una curiosa transformación: paulatinamente se irán infantilizando, mientras sus profesores, jóvenes y modernos capitanes, sufren una metamorfosis inversa, un extraño envejecimiento. Sobre el papel, esta trama -Fernando Fernán-Gómez, Manuel Pilares y Jaime de Arminán en el guión- ofrece grandes dosis de observación sobre el carácter castrense, las nociones de autoridad y sometimiento, la nostalgia por una infancia ya muy lejana y pertinentes apuntes críticos. El resultado, sin embargo, anda algo por debajo de sus promesas. Tocar el tema del Ejército ya sabemos que en este país siempre ha sido un imposible, y Jaime de Armiñán, respetuoso con él, por supuesto que no ha tocado la llaga. Por otro lado, todos los magníficos actores que intervienen en esta película muestran estar pasándolo en grande durante la filmación, algo que resta enteros a la verosimilitud de personajes y situaciones de esta comedia amable.Otra comedia, Los Blandings ya, tienen casa -un curioso precedente de Esta casa es una ruina, con matrimonio estrenando vivienda desastrosa en el campo-, se sostiene por las estupendais composiciones de sus dos actores principales, Cary Grant y Myrna Loy.

Muy flojas son las otras propuestas de TVE. La becerrada es una bienintencionada fábula de tauromaquia y monjas, dirigida por José María Forqué y con un reparto en el que intervienen Fernando Fernán Gómez, Amparo Soler Leal, Nuria Torray, María José Alonso, José María Rodero y hasta tres toreros: Antonio Bienvenida, Juan García Mondeño y Antonio Ordoñez.

Conspiración en Berlín es un filme de intriga y espionaje, escrito por el dramaturgo Harold Pinter, pero desgraciado por una puesta en escena de Michael Anderson, en el que intervienen George Segal y Senta Berger.

Mi general se emite a las 22.25 por TVE-1, Los Biándings ya tienen casa, a las 2.00 por TVE-1; Conspiración en Berün, a las 7.25 por TVE-1; La becerrada, a las 17.05 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_