Baja del dólar por el temor a una subida de tipos en la RFA
, La posibilidad de que el Bundesbank alemán elevara los tipos de interés en la República Federal alemana orientaron a la baja la cotización del dólar en los mercados de cambio europeos. Después, y a pesar de que el banco central alemán dejó inalterados esos tipos (al 4,5% la tasa de descuento y al 6% el lombardo), el billete verde no fue capaz de recuperar las pérdidas iniciales, aunque muchos analistas esperaban fuertes alzas en la cotización de la divisa norteamericana tras el anuncio del Bundesbank. No sucedió así y la cotización del dólar frente al marco cayó a 1,9830.
Esta evolución, aparentemente, obedece a que los los operadores prefieren mantenerse al margen en espera de la publicación, hoy, de los datos de empleo norteamericanos durante el mes pasado. Se espera que la tasa de paro descienda en mayo al 5,2% frente al 5,3% de abril. Asimismo, se espera una creación de 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 117.000 del mes anterior.
Si las cifras indicaran una mayor creación de empleo a lo anticipado y una mayor fortaleza económica, la FED tendría un nuevo motivo para posponer cualquier decisión respecto a un descenso de los tipos de interés en EE UU, lo cual fortalecería su divisa.
De ocurrir así, los analistas prevén una nueva subida del dólar por encima de los dos marcos. Mientras que unas cifras en línea con lo esperado o inferiores tendrían efectos opuestos. En este contexto, los operadores se han mantenido al margen no sólo en los mercados de divisas, sino también en la bolsa y en los mercados de renta fija. Así, la bolsa neoyorquina cerró rozando el nivel del 2.500 en su índice Dow Jones, concretamente en el 2.493,20, después de subir 13,05. Mientras, la rentabilidad de los bonos a 30 años permanecía inalterada en torno al 8,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.