_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid, con la abstención del PSOE, condena moralmente el transfuguismo político

El Ayuntamiento de Madrid acordó ayer, a propuesta de Izquierda Unida y con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y del Centro Democrático y Social, adquirir "el compromiso moral de no promover ni aceptar la práctica del transfuguismo de unas a otras formaciones políticas". El acuerdo, en el que el PSOE se abstuvo, cerró un pleno marcado por la moción de censura, en el que centristas y populares obligaron al equipo de gobierno a retirar una decena de puntos. El PSOE logró, sin embargo, sacar adelante los temas urbanísticos.

Más información
"Oportunismo político" frente a "precipitación"

"Estamos ante una situación inaguantable e insostenible", aseguró López Rey, concejal de IU, en una vehemente intervención en defensa de la moción de su grupo contra el transfuguismo político. "La gente empieza a insultar a los políticos a causa de cuatro granujas y cuatro vividores. Esto no es una profesión como la de futbolista, que hoy defiende los colores de un equipo y mañana los de otro. A la gente que practica el transfuguismo hay que mandarla a casa", aseguraba López Rey, quien hace unas semanas tuvo un enfrentamiento verbal en los pasillos municipales con Ramón Tamames, cabeza de lista de IU en las últimas elecciones, luego miembro del Grupo Mixto y desde el mes pasado concejal del CDS.Según la propuesta de IU, en el caso de que un concejal elegido en una lista entre en confrontación con su formación política debe dimitir o pasar al Grupo Mixto. "En ningún caso debe suponer un cambio en la composición política de las instituciones", afirmó López Rey.

El portavoz popular, José María Álvarez del Manzano, recordó que tendrán que ser las Cortes las que modifiquen la Ley Electoral, pero se mostró partidario de apoyar la moción: "Suscribimos la condena moral y hay que forzar la legislación para que se acabe con personas que no saben distinguir entre ética y razones personales". José Luis Garro, del CDS, aseguró que todos los grupos comparten la preocupación por la mala imagen de los políticos y dijo que su partido colaborará en todas las instituciones para borrarla.

Por su parte, Luis Larroque, portavoz del PSOE, recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se dice que el escaño es del concejal elegido: "Independientemente de que el abuso de un derecho ya no es un derecho, no podemos condenar sin más el ejercicio de un derecho que apoya el Constitucional. En esta Cámara hay heridas recientes en más de un partido. Es lógico que IU sangre por la herida causada por el paso de Tamames a otros bancos, pero es hipócrita que condenemos el transfuguismo en general. No se puede lavar la cara con una condena general".

La alusión a Tamames hizo que éste, hasta ese momento hierático, comenzara a agitarse en su asiento y pidiera la palabra cuando el alcalde, Juan Barranco, manifestó que el PSOE estaría dispuesto a aceptar la moción si en consecuencia todos los concejales volvían a sus bancos primitivos. "Le preguntaría al alcalde", rebatió Tamames, "si habría hecho esta pregunta el pasado 14 de abril -cuando el PSOE pasó a tener dos concejales más procedentes del CDS- o si la plantearía en la Comunidad". Tamames terminó su intervención asegurando que desde el CDS se puede hacer una política progresista. "No tengo experiencias en cambios. Otros sí, entre ellos usted", cerró el debate Barranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_