El PP exculpa a sus dirigentes presuntamente implicados en los escándalos de soborno político
El Partido Popular exculpará oficialmente a las personas del partido presuntamente relacionadas con el empresario Gustavo Durán -acusado de intento de soborno a dos parlamentarios regionales de Madrid para que apoyaran la moción de censura contra el socialista Joaquín Leguina-, según se desprende de la versión facilitada ayer por dirigentes de esa formación política tras escuchar el informe de Félix Pastor Ridruejo, encargado de la investigación del caso, para el comité ejecutivo. El informe incluye entre los investigados a Federico Trillo, secretario general, y a Rosendo Naseiro, tesorero.
La información de que Federico Trillo y Rosendo Naseiro figuran entre los 40 militantes que han sido "interpelados" por el vicepresidente Félix Pastor Ridruejo para conocer si existen implicaciones del PP en los intentos de soborno político fue facilitada ayer en Barcelona por el presidente del PP, Manuel Fraga.Fraga anunció también que el informe de Félix Pastor será debatido el próximo día 12 en Valencia, donde se reunirá la comisión permanente del partido aprovechando la visita del presidente de esta organización política y del candidato Marcelino Oreja para celebrar un acto electoral.
Manuel Fraga descartó que haya personas de su partido implicadas en los intentos de soborno denunciados y aseguró que de la investigación interna practicada hasta la fecha no se deduce que haya habido acciones de sus órganos de dirección, o bien iniciativas individuales de sus principales dirigentes, "que vayan contra la ley", dijo, "y los principios básicos que hemos defendido y defenderemos siempre".
El presidente del partido conservador, que mantuvo en Barcelona un diálogo con los medios informativos antes de participar en un acto electoral, aseguró que su partido no tiene intención, "en principio", de presentar una querella contra el empresario Gustavo Durán.
Fraga justificó la decisión de su partido de no actuar judicialmente, porque "Durán, en sus declaraciones, no ha vinculado al PP y al CDS, cosa que sí hizo Leguina".
Preguntado si habrá medidas disciplinarias en el caso de que durante la investigación interna de Félix Pastor se descubran implicaciones de altos cargos, señaló: "Éste es un caso hipotético y no es mi especialidad pronunciarme sobre supuestos". "A mí no me salpica quien quiere sino quien puede. Yo no he visto nunca a Durán, ni pienso verle nunca. Vivo desde hace años en la misma casa, con la misma familia y con la misma falta de dinero".
Fraga destacó que su partido es el único que ha encargado una investigación interna "para llegar a fondo" en el caso de los sobornos a políticos y recordó que otras formaciones, "como el PSOE", tienen más motivos para abrir investigaciones de estas características.
Los dirigentes del PP en Cataluña citaron el caso de Lérida donde el PSC ha quitado la alcaldía a Convergéncia i Unió después de captar un concejal de la coalición nacionalista (Manuel Arbonés) y otro independiente (Josep Antorn), operación en la que, según la oposición, no se descarta la hipótesis de ofertas económicas.
Además, Arbonés ocupa la tenencia de alcaldía de Transportes y el fiscal le ha pedido seís años de prisión por su supuesta implicación en la quema de un camión.
Manuel Fraga comentó ayer a los dirigentes de su partido que quizá fuera conveniente que no se hiciese público el informe final, "a pesar de su convencimiento de que sería favorable para todos", según estos interlocutores.
"Actuó por su cuenta"
El convencimiento de que "Durán actuó por su cuenta, por intereses de empresas inmobiliarias, y que posteriormente pretendía vender el favor al PP", fue la versión más generalizada entre los dirigentes populares.
Félix Pastor Ridruejo hizo un primer análisis de su investigación interna consistente en la toma de declaraciones a 40 personas del partido, pero anunció que posiblemente hasta el día 12 no tendría acabado su informe Para esa fécha, además del estudio de Félix Pastor se analizarán sendos informes de los parlamentarios Manuel Renedo y Antonio Hernández Mancha relacionados con la modificación del Código Penal y de la ley Electoral para penalizar el transfuguismo y los sobornos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Félix Pastor Ridruejo
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Federico Trillo
- Manuel Fraga Iribarne
- Chantajes
- Caso Naseiro
- PSC
- Rosendo Naseiro
- CiU
- Extorsiones
- PSOE
- Financiación ilegal
- Sobornos
- Financiación partidos
- PP
- Corrupción política
- Delitos económicos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales