Los tenderos de Aluche se organizan para acceder a un gran centro comercial
El ejemplo de la cooperativa Vallecas 92 se extiende. Esta asociación, formada por pequeños comerciantes, se organizó para optar a la gestión de una gran superficie integrada prevista para el barrio. Los comerciantes de Aluche han decidido imitar el ejemplo. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero la paralización del expediente para la construcción de una superficie comercial de 25.000 metros cuadrados en el distrito de Latina, para dar tiempo a los pequeños y medianos comerciantes a organizarse. Los tenderos ya han echado cuentas. Cada uno deberá avalar, con sus negocios actuales, 20 millones de pesetas de los 6.000 que costará la compra del terreno y la construcción del centro."Hay 3.600 comerciantes en Latina", explica el presidente de la asociación, Florencio Sánchez. "Necesitamos 300 para sacar adelante el proyecto y presentarnos dentro de un mes al concurso que saque el Ayuntainiento". El centro, previsto en el plan general, estará ubicado junto al intercambiador de Aluche, en un solar en el que, además, se construirán 700 viviepdas. Contará con una gran superficie afimentaria, que gestionarán los cooperativistas, y 150 tiendas de alquiler. "Y se llamará Aluche 2000", apunta Sánchez.
"Creemos que la operación será rentable porque en los distritos de Carabanchel y Latina viven cerca de 600.000 personas", explica Sánchez, que considera que su opción va a resultar más complicada que la de los comerciantes de Vallecas. "Creo que todas las multinacionales del sector van a optar al concurso de adjudicación del hiper de Aluche", dice. Para el de Vallecas, sólo Mercasa ha mostrado algún interés, aunque los comerciantes de esta zona no desean rivalizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.