Naciones del Golfo quieren aumentar la producción de la OPEP
El clima de opinión entre los productores de petróleo del Golfo Pérsico en vísperas de la reunión de la Organización de Países ExIportadores de Petróleo (OPEP), que se efectuará en Viena el cinco de junio, es de favorecer un incremento en los topes de producción aprobados en noviembre de 1988. Pese a las tensiones generadas por las cuotas tras fijarse el tope de 18,5 millones de barriles por día, la medida. permitió superar la crisis de precios que amenazaba con reducir paulatinamente los ingresos de las naciones productoras.La previsión de los analistas es que las naciones del Golfo presionarán a favor de un incremento del tope de entre uno y 1,5 millones de barriles diarios. Pero advierten que en caso de aprobarse esta política la distribución de cuotas dará origen a nuevas tensiones en el seno de la OPEP.
Razones convergentes
Los seis productores del golfo -Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán Iraq y Quatar- representan dos tercios de la producción total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es decir en torno a los 12 millones de barriles por día.
Cada una de las naciones del Golfo tiene sus propios argumentos en favor del incremento de cuotas. Irán e Irak, que acaban de salir de su guerra, necesitan desesperadamente un incremento de sus reservas de divisas para apuntalar la reconstrucción económica.
Por su yarte, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos solicitan cada uno un incremento de por los menos medio millón de barriles diarios, argumentando que su actual nivel de cuotas -988.000 barriles diarios- son demasiado pequeñas comparadas con sus reservas. Arabia Saudí reclama un incremento de los topes de producción porque considera que se ha recuperado la demanda internacional lo que permitiría aumentar la producción sin deprimir los precios.
Las encuestas de producción privadas demuestran que tanto Kuwait como los Emiratos sobrepasan las cuotas establecidas sin que ello repercuta sobre los mercados. Si esta política se mantuviera, por la insatisfacción con los cuotas en el caso de un nuevo ajuste, los analistas estiman que los excesos de producción no afectarían al mercado.
Arabia Saudí también ha sugerido reducir de 18 a 15 dólares el precio de referencia por barril fijado por la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.